• 17 JUL DE 2024

Pamela Jiles calificó "Acuerdo por Chile" como "mier... antidemocrática"

Pamela Jiles |

Entre los sectores que rechazaron el acuerdo se encuentra el Partido Republicano y el Partido de la Gente, además de la diputada Pamela Jiles.

La periodista y diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, rechazó el "Acuerdo por Chile" que lograron la mayoría de partidos políticos, el cual tiene como objetivo redactar una nueva Constitución.

Entre los sectores que rechazaron el acuerdo se encuentra el Partido Republicano y el Partido de la Gente, además de la diputada Pamela Jiles.

"El pueblo soberano les va a volver a rechazar su mierda antidemocrática", aseveró la periodista.


Síguenos en: Google News


Por otro lado, el presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno, comentó que "yo personalmente estoy molesto, porque nosotros en varias ocasiones insistimos en que nos dijeran hora y lugar para las reuniones, de lo cual no tuvimos respuesta. Nos excluyeron del último proceso del trabajo constituyente al Partido de la Gente".

Agregando que "esto no hace más que demostrar con hechos que existe una mala costumbre de decidir sobre los intereses de la ciudadanía".

Acuerdo por Chile

 

Durante la noche del 12 de diciembre, los partidos políticos anunciaron el "Acuerdo por Chile", que tiene como objetivo redactar la nueva Carta Magna.

De esta manera, estipularon que se el comité se conformará por un órgano mixto que se denominó Consejo Constitucional, el cual estará integrado por 50 consejeros constitucionales electos por la ciudadanía con voto obligatorio y 24 expertos designados por el Congreso (12 por la Cámara y 12 por el Senado).

Respecto a cómo funcionará el órgano constituyente, se estableció que se dividirá en tres etapas:

  • En la primera, el comité estará compuesto por los 24 expertos, quienes realizarán un anteproyecto constitucional el que será presentado a los integrantes del órgano. 
  • Posteriormente, el órgano en su segunda etapa, podrán modificar nuevos elementos al texto, donde su quórum general de trabajo se estableció en tres quintos. 
  • Finalmente, se abrirá un espacio entre el órgano electo y los expertos, para zanjar controversias y entregar un proyecto de nueva Constitución. 
acuerdo, Agencia Uno
Partidos cierran acuerdo para nuevo proceso constitucional: órgano tendrá 50 integrantes electos y 24 expertos designados

Tras meses de negociaciones, los partidos políticos lograron un acuerdo constituyente, estipulando que el órgano redactor se llamará Consejo Constitucional y se dividirá en tres etapas.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones