• 20 ABR DE 2024

"¿Cómo vamos a tener la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación?": Elisa Loncón desata polémica por sus dichos

elisa.jpg |

La expresidenta de la Convención participó de un conversatorio, donde aclaró que el Estado deberá pagar el "precio justo" para recuperar terrenos donde construir. También aclaró la redistribución de la riqueza que propone la nueva carta magna.

 

 

Polémica causaron los dicho de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien se refirió al mecanismo de la expropiación como herramienta de construcción de viviendas en el país. 

¿Cómo vamos a tener la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación. Tenemos problemas de espacio, no hay dónde construir las casas, sobre todo acá en Santiago, no así en las regiones, porque la mayoría de los chilenos estamos en Santiago”, dijo Elisa Loncon.


Síguenos en: Google News


Las palabras de la exconstituyente se dieron en un conversatorio organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde reflexionó sobre el nuevo Estado Social de Derecho que propone la nueva Constitución. 

 

 

Las preguntas de Elisa Loncon

 

En la misma cita en la Universidad de Chile, Elisa Loncon se hizo más preguntas que luego causaron polémica a través de redes sociales.

“¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación. ¿Y qué es la expropiación? El Estado paga precio justo. ¿Y qué es precio justo? Es el precio de mercado”, detalló la representante del pueblo mapuche en la Convención.

 

Repartir la riqueza

La expresidenta de la Convención también abordó en la cita de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile la “redistribución de la riqueza”.

“El sistema neoliberal nos robó los derechos sociales. (...) Nos tuvo siempre en deuda. En el futuro íbamos a tener la casa, en el futuro vamos a terminar de pagar el CAE. ¿Y el presente qué era? Trabajar para el futuro”, sostuvo.

Por eso propuso un nuevo sistema para garantizar los derechos sociales. “¿Cómo se garantizan? Por la redistribución de la riqueza, porque ya no estaría concentrada en las diez familias, sino a lo largo de las regiones, que van a administrar también recursos”, explicó con esmero. 

“Un Estado solidario, que va a manejar los dineros y los va a redistribuir a las regiones. Entonces hay una reorganización”, concluyó la figura que fue elegida entre las 100 personas más influyentes del planeta por la revista Time.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones