• 28 MAR DE 2024

Elisa Loncon: "La campaña que ha instalado el Rechazo está basada en mentiras"

elisa_loncon.jpeg |

Expresidenta de la Convención Constitucional defendió el proceso constituyente. "No se educa a la ciudadanía cuando se miente", comentó.

Elisa Loncon fue invitada al programa “Días Contados” de Vía X, donde conversó sobre el proceso constituyente que le tocó liderar en el inicio como presidenta de la Convención Constitucional.

Según sus palabras, la campaña del Rechazo para el plebiscito de salida de la nueva Constitución está “basada en mentiras”.

“Esto es un proceso democrático y la buena información contribuye al proceso democrático porque informa a la gente y educa a la ciudadanía”, destacó, agregando que “no se educa a la ciudadanía cuando se miente y lamentablemente la campaña que ha instalado el Rechazo está basada en denostaciones y en mentiras que se caen por si solas”.


Síguenos en: Google News


“Nosotros somos el reflejo de una democracia construida a lo largo de décadas e incluso los indígenas desde siglos, y celebramos mucho este periodo de haber escrito este documento de la nueva Constitución por su carácter democrático”, aseveró.

Quórum de 2/3

Elisa Loncon también se refirió al quórum de los 2/3. 

“Podemos diferenciar lo que fue la dictadura, cuando la dictadura estableció norma de 2/3 para no modificar la Constitución, pero además estaba el binominal. Nosotros vivimos la experiencia de votar en un proceso democrático, dialogado, en conversación con el otro e instalar la norma de 2/3”, explicó.

“Al principio le tenía miedo a la norma de 2/3 y fui cuestionada por los sectores más a la izquierda, que por qué yo, como presidenta y mapuche, estaba de acuerdo con instalar la norma de 2/3 y yo defendí mi posición porque dije esto es constitucional, somos constitucionales, por eso estamos acá y en cualquier proceso de la historia la Constitución se tiene que respetar”, complementó.

Finalmente, Loncon confesó que “ahora mi posición es que se tiene que resguardar el quórum de 2/3, porque esto también lo han vivido otros países. Esto se ha instalado, Alemania, Francia tiene norma de 2/3, hay muchos países con esa norma para cuestiones constitucionales y nosotros podemos estar a la altura”.