• 19 ABR DE 2024

Documentalista chileno Patricio Guzmán es aclamado en Festival de Cannes tras largometraje del estallido social

a_uno_1123846.jpg | Agencia Uno

El documental llamado, Mi país imaginario" fue ovacionado en la ceremonia francesa y próximamente llegará a nuestro país en agosto.

El Festival de Cannes inició su ceremonia este día martes 17 de mayo, desde donde comenzaron las presentaciones de diversos largometrajes. Fue en esta instancia que se presentó el nuevo documental, ‘’Mi país imaginario"  del director chileno, Patricio Guzmán.

El exitoso creador de la trilogía de "La Batalla de Chile" fue ovacionado este viernes, luego de proyectar su nueva obra inspirada en el estallido social y la Convención Constituyente.


Síguenos en: Google News


Esta cinta detalla los momentos más importantes del histórico hecho nacional, asimismo muestra las circunstancias que propiciaron los cambios del país desde el estallido social hasta la creación de la Convención Constituyente, la cual presentó el primer borrador este lunes

Todo este producto audiovisual es narrado por voces exclusivamente femeninas, como son los casos de la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández y la politóloga Claudia Heiss, entre otras.

Según información de La Tercera, el director señaló como luego de presentar su otra obra ‘’La Cordillera de los Sueños'' en 2019, él deseó que Chile vuelva a brillar.

‘'Mi película previa, La Cordillera de los Sueños, finalizó con una secuencia en la cual mencioné como mi madre me había enseñado que cuando viera en el cielo una estrella fugaz, podía pedir un deseo en mi corazón y este deseo se haría realidad. En esta secuencia final, dije en voz alta que mi deseo para Chile es que recupere su infancia y alegría” explicó el director.

Luego, Patricio Guzmán recordó como su sueño se hizo realidad, justamente cuando presentaba su anterior cinta en Francia. 

“En octubre de 2019, cuando mi película se estrenó en Francia, algo completamente inesperado sucedió en Chile: una revolución, un levantamiento social. Un millón y medio de personas en las calles de Santiago manifestándose por más democracia, una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva Constitución. Chile había recobrado su memoria”, indicó el autor.

Cabe mencionar, que el documental, "Mi país imaginario" se estrenará en nuestro país en agosto de este año.