• 26 ABR DE 2024

Carolina Tohá viajará a Arica para regular migración en la frontera con Perú

Ministra Tohá |

"Tenemos preocupación de lo que viene en las próximas semanas y meses", lamentó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que viajará a la Región de Arica y Parinacota, para evaluar la situación migratoria en la frontera con Perú.

Su viaje al norte de Chile se debe a la crisis política que afronta Perú, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, y manifestaciones contra la actual Presidenta Dina Boluartelo que podría derivar en un ingreso irregular de inmigrantes.

"Se ha tenido durante los últimos días, previo al momento álgido de inestabilidad en Perú, bastante presión en la frontera, se ha logrado controlar bastante eso, pero tenemos preocupación de lo que viene en las próximas semanas y meses", aseguró la secretaria de Estado.


Síguenos en: Google News


Pedro Castillo
Pedro Castillo aseguró que está "secuestrado" y acusó a Dina Boluarte de "usurpadora"

Cabe destacar que cientos de manifestantes exigen el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte.

¿Cuáles serán las medidas de seguridad?

Asimismo, la ministra del Interior y Seguridad Pública informó que se han acordado nuevas medidas para reforzar la seguridad en la frontera, como más puntos de vigilancia, refuerzo policial y militar, cámaras térmicas, entre otros elementos.

"Lo que vamos a hacer, en lugar de transformar infraestructura crítica en una especie de estado de emergencia más suave, es tener una legislación propiamente dedicada a proteger la infraestructura crítica, con una figura de orden de las fuerzas militares o de las fuerzas de seguridad a cargo de un sistema similar como el que funciona en las elecciones", detalló la ministra Carolina Tohá.

Agregando que "no vamos a instalar un Jedena (Jefe de la Defensa Nacional), sino un jefe de las fuerzas, que va a hacerse cargo de las fuerzas, sin restricción a las garantías constitucionales".

"No hace falta restringir las garantías constitucionales para proteger la infraestructura crítica. Y dentro de eso vamos a considerar las instalaciones fronterizas y las rutas fronterizas. Eso nos va a permitir tener apoyo cuando sea necesario de manera mucho más eficaz de lo que tenemos hoy, sin recurrir a un estado de excepción", sentenció la secretaria de Estado.

Dina Boluarte
Manifestaciones en Perú: exigen renuncia de Presidenta Boluarte

Los protestantes se encuentran con piedras, palos y neumáticos bloqueando la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones