• 26 ABR DE 2024

Álvaro Elizalde y acuerdo constituyente: "Hay señales positivas de voluntad y entendimiento"

Álvaro Elizalde |

"Todavía no hay acuerdo en si el órgano será íntegramente elegido por la ciudadanía o será un órgano mixto", afirmó el senador socialista.

El presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde, lamentó que tras la reunión entre los partidos políticos no se llegara a un acuerdo para liderar un nuevo proceso constitucional.

"Se han ido acercando los puntos de vista, todavía no es posible llegar a un acuerdo, pero hay señales positivas de voluntad y entendimiento para establecer un itinerario constituyente", afirmó el senador del Partido Socialista.

"Más que anunciar una fecha en particular, lo importante es destacar la voluntad de los actores de insistir en la necesidad de un acuerdo", aseveró Álvaro Elizalde.


Síguenos en: Google News


Agregando que "todavía no hay acuerdo en si el órgano será íntegramente elegido por la ciudadanía o será un órgano mixto".

" Sí existe un relativo consenso de la necesidad de la participación de expertos. Lo que no se sabe es si tendrán derecho a voz o a voto", aseguró el presidente de la Cámara del Senado.

Por último, el senador del Partido Socialista emplazó a que estos expertos sean definidos por paridad: "Nunca hay que olvidar la necesidad, en los tiempos actuales, de preservar la paridad como un principio rector de órganos colegiados".

Álvaro Elizalde
Álvaro Elizalde tras rechazo de José Morales como Fiscal Nacional: "Corresponde que el Presidente elija otro nombre"

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Proceso constituyente

Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric se refirió al proceso constituyente, afirmando que "en materia de desafíos, yo decía la fortaleza institucional, lo político, no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando".

Agregando que "por eso es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente".

"Para que tengamos una nueva Carta fundamental, que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía", aseguró el Presidente Gabriel Boric.

Álvaro Elizalde
Álvaro Elizalde tras rechazo de José Morales como Fiscal Nacional: "Corresponde que el Presidente elija otro nombre"

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones