• 24 ABR DE 2024

Álvaro Elizalde tras rechazo de José Morales como Fiscal Nacional: "Corresponde que el Presidente elija otro nombre"

A_UNO_1415901 | Agencia Uno

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

El presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde, informó que rechazaron a José Morales Opazo como Fiscal Nacional.

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, José Morales debía obtener 33 votos para ser el nuevo Fiscal Nacional.

"La ratificación por el Senado del nombre propuesto por el Presidente de la República para Fiscal Nacional, requiere del voto favorable de dos tercios de los senadores y senadores en ejercicio, quorum que no se alcanzó en esta oportunidad, razón por la cual se rechazó la propuesta", aseveró el senador Álvaro Elizalde.


Síguenos en: Google News


Tras el rechazo de José Morales como Fiscal Nacional, el presidente de la Cámara del Senado afirmó que "lo que corresponde, conforme lo establece el artículo 15 de la Ley del Ministerio Público, es que la Corte Suprema complete la quina con un nombre adicional".

Agregando que "conforme al mandato legal tiene 10 días para completar la quina. Tras ello, el Presidente tiene 5 días para elegir un nuevo nombre para presentar al Senado y este tiene 5 días para pronunciarse".

"La ley establece plazos más cortos de 5 días y en caso de que nuevamente no se ratificara el nombre, se repite este procedimiento cuantas veces sea necesario para lograr esta ratificación", afirmó el senador del Partido Socialista.

"Lo que corresponde ahora es que la Corte complete la quina y el Presidente elija un nuevo nombre", declaró Álvaro Elizalde.

Ministra Tohá
Ministra Tohá lamentó rechazo de José Morales como Fiscal Nacional: "Hubo campaña sucia"

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

¿Qué rol cumple el presidente de la Cámara del Senado?

Respecto al rol que cumple Álvaro Elizalde tras el rechazo de José Morales como Fiscal Nacional, detalló que "yo no me voy a involucrar en ese tipo de debates, ya que lo que me corresponde como presidente del Senado es garantizar un debate ecuánime".

"Lo relevante es que el Senado tiene que pronunciarse respecto de los nombramientos y rechazar o aceptar las propuestas que presente el Presidente de la República", añadió el senador socialista.

"No es la primera vez que un nombramiento presentado por el Presidente no es ratificado por el Senado. En el Gobierno de Sebastián Piñera ocurrió un hecho similar. Si no se alcanza el quorum se tiene que hacer otro proceso de nombramiento", concluyó el presidente de la Cámara del Senado.

José Morales
Gabriel Boric propone a José Morales Opazo como candidato a Fiscal Nacional

El abogado ejerce como fiscal adjunto jefe, de la Fiscalía Local Santiago Norte.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones