Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

21 de noviembre de 2022

Gabriel Boric propone a José Morales Opazo como candidato a Fiscal Nacional

El abogado ejerce como fiscal adjunto jefe, de la Fiscalía Local Santiago Norte.

Por
José Morales Agencia Uno
Compartir

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que el Presidente Gabriel Boric propuso a José Morales Opazo como su candidato para Fiscal Nacional, en reemplazo de Jorge Abbott.

Según lo informado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Morales es abogado egresado de la Universidad Central, y actualmente ejerce como fiscal adjunto jefe, de la Fiscalía Local Santiago Norte.

Por otro lado, el comunicado detalla que se desempeñó como fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y como fiscal regional subrogante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Cabe destacar que para que el abogado asuma el cargo de Fiscal Nacional, la Cámara del Senado debe ratificar por un quórum de 2/3 la propuesta del Mandatario.

«Durante el proceso de nombramiento, el señor Morales contó con 17 votos al momento de ser nominado candidato por la Corte Suprema, y luego de la nominación del Presidente Boric, debe ser ratificado por dos tercios del Senado», aseveró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Presidente Gabriel Boric viajará a México para participar de la Alianza del Pacífico

¿Qué dijo la ministra de Justicia y Derechos Humanos?

La ministra Marcela Ríos afirmó que «queremos reiterar que los criterios que se han utilizado para seleccionar este nombre de la quina confeccionada por la Corte Suprema son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas».

«Tenemos un diagnóstico compartido, que es esencial poder fortalecer el trabajo de la Fiscalía en atención a las víctimas, en mostrar mejores resultados en materia de persecución penal, en poner como foco el crimen organizado«, destacó la ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Agregando que «estamos trabajando en distintos ámbitos de manera colaborativa, tanto con la Fiscalía como órgano autónomo como con el Congreso para impulsar medidas que nos permitan fortalecer ese trabajo».

Respecto a José Morales, la secretaria de Estado aseguró que «es uno de los candidatos que recibe mayor apoyo de parte de la Corte Suprema, con 17 votos de sus integrantes».

«Tiene una larga trayectoria en la Fiscalía e hizo una presentación que está disponible ante la Corte Suprema, que todos y todas pueden revisar respecto a sus prioridades en materia de persecución pena», concluyó la ministra Marcela Ríos.

Gabriel Boric se reunió con Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados

 

Temas relevantes

#José Morales Opazo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica