• 19 ABR DE 2024

Jorge Abbott hace llamado al Presidente a designar nuevo fiscal nacional

Jorge Abbott |

Una situación excepcional aqueja al fiscal nacional, quién está cercano a cumplir la edad limite para el puesto, por lo cual Jorge Abbott dejara una vacante antes de lo estipulado.

La situación en que Jorge Abbott deja su puesto como fiscal nacional, presenta una complicación para el Ministerio Público, debido al caso inédito que presenta esta situación, es por esto que será la obligación del Presidente de la República, el designar a un remplazo temporal.

La situación se dio a conocer mediante una carta del fiscal nacional a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en donde informó que debido a que Jorge Abbott alcanzaba los 75 años de edad el 1 de octubre, debe dejar su cargo en la Fiscalía Nacional antes del plazo de 8 años de duración que establece el puesto.

Si bien el artículo 16 de la Ley N.º 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, establece que hacer en situación de impedimento de ejercer el cargo, no dice lo que ocurre en caso de que el fiscal cumpla el limite de edad, por lo ante este llamado "vació legal", será el Presidente Boric, quien tendrá que elegir al suplente.


Síguenos en: Google News


Cargo esencial

Los cargos en el Ministerio Público suelen ser elegidos debido a la antigüedad de sus miembros, en base a eso se ha tomado en consideración una lista de algunos de los candidatos que se cree que podrían ocupar el cargo de suplente son:

- Xavier Armendáriz Salamero, fiscal regional RM Centro Norte

- Héctor Barros, fiscal regional RM Sur

- María Elena Santibáñez, abogada investigadora contra Felipe Berríos

- Alberto Ayala, fiscal regional de Antofagasta

- Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes

- Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble

- Patricia Muñoz, defensora de la Niñez

El Presidente Gabriel Boric deberá decidir entre estos y otros nombres para designar al Fiscal Nacional temporal, el cual asumirá por aproximadamente un mes, luego será el Gobierno quien elija a quien sucederá a Abbott de manera definitiva, de entre una quina de nombres propuesta por la Corte Suprema. Este tendrá luego que ser ratificado por 2/3 del Senado.