Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

1 de diciembre de 2022

Ministra Tohá lamentó rechazo de José Morales como Fiscal Nacional: «Hubo campaña sucia»

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Por
Ministra Tohá Agencia Uno
Compartir

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lamentó que la Cámara del Senado votara en contra de José Morales como Fiscal Nacional, y acusó campaña de desprestigio.

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, José Morales debía obtener 33 votos para ser el nuevo Fiscal Nacional.

Cabe destacar que a José Morales lo propuso el Presidente Gabriel Boric, argumentando que «tiene una larga trayectoria en la Fiscalía».

Tras la votación, la secretaria de Estado afirmó que «para el Ejecutivo no hay en juego ninguna otra cosa a la hora de definir la fiscalía».

Por lo tanto, la ministra del Interior y Seguridad Pública insistió en que la elección de José Morales se debió a que era «la persona más adecuada para perseguir los delitos«.

En ese sentido, la ministra Carolina Tohá acusó a los medios de comunicación una campaña de desprestigio contra José Morales: «Hubo campaña sucia en la prensa, lamentablemente».

«Las campañas sucias que se puedan establecer y los intereses para que la opinión pública vea las cosas de una u otra forma no va a ser la forma en que tomemos estas decisiones», destacó la secretaria de Estado.

Por último, la ministra Carolina Tohá aclaró que «no hay ningún quiebre; hay unos senadores que tomaron una opción que están en su derecho de tomar y hay un Ejecutivo que tiene la obligación de cumplir ante el país de proponer los nombres más adecuados para encabezar instituciones como estas».

Ministra Tohá y restricciones a menores de edad en Zapallar: «Han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría»

Críticas a José Morales

En ese sentido, el exlíder del Ministerio Público, Sabas Chahuán, afirmó a ADN que José Morales «no tiene el perfil ni las competencias necesarias» para asumir como Fiscal Nacional.

«Dilata los casos, los abrevia extremamente, no realiza todas las diligencias que son pertinentes. Nunca he tenido la impresión de que el señor Morales sea particularmente diligente, rápido ni acucioso» manifestó Sabas Chahuán.

Agregando que «a mí no me gusta José Morales como Fiscal Nacional. No tiene el perfil ni las competencias necesarias, y tampoco tiene la falta de reproche, porque ha sido muy reprochado».

«Yo le tengo un profundo cariño al Ministerio Público, por eso he dicho las cosas que he declarado sobre José Morales», insistió el exlíder del Ministerio Público.

Ministra del Interior respaldó a Carabineros: «No es comparable violar los DD.HH. con el uso legítimo de la fuerza»

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica