• 24 ABR DE 2024

Ministra Tohá y restricciones a menores de edad en Zapallar: "Han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría"

Agencia Uno | Agencia Uno

Según la ordenanza, los menores de 16 años tiene prohibido el tránsito entre las 00:00 y las 05:00 am.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a las medidas implementadas en Zapallar, donde los menores de 16 años tiene prohibido el tránsito entre las 00:00 y las 05:00 am.

La secretaria de Estado aseveró que no es la primera vez que han existido ordenanzas de este tipo. Sin embargo, "han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría".

Respecto a las polémicas que han surgido por las restricciones a los menores de edad, la ministra del Interior y Seguridad Pública, aseguró que las discusiones deberían enfocarse en las propuestas.


Síguenos en: Google News


"Lo que nos parece importante es que cada uno de los órganos del Estado que contribuye, concurre a la búsqueda de la seguridad lo hagamos en el ámbito de nuestras competencias y también haciendo propuestas para cambiar aquellas materias donde creemos que la institucionalidad debe mejorar", aseveró la ministra Carolina Tohá.

"En lugar de reiterar situaciones que se han visto en ocasiones anteriores y que la institucionalidad no ha acogido en el pasado, no el Gobierno sino los órganos encargados de calificar las competencias de las distintas instituciones de los municipios en este caso", agregó la secretaria de Estado.

ministra Tohá, Agencia Uno
Ministra Tohá confirma ingreso de proyecto "variante del Estado de Emergencia" al Congreso

La ministra Carolina Tohá confirmó que durante esta jornada se presentará el proyecto de reforma constitucional ante el Congreso.

¿Qué dijo la Defensoría de la Niñez?

Por otro lado, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que oficiará al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

"La libertad ambulatoria es un derecho garantizado por la Constitución y por la ley, y de manera específica para niños, niñas y adolescentes también está garantizado por la Ley de Garantías de la Niñez", aseveró Patricia Muñoz.

Debido a lo informado por la Defensoría de la Niñez, el alcalde de Zapallar sostuvo que "los políticos siempre nos acusan de llegar tarde, cuando los problemas ya están desatados".

"Ahora que queremos prevenir, hay voces que critican y a ellos los invito a ser proactivos y buscar la seguridad de nuestros jóvenes porque si ya un adulto no puede evitar sufrir incivilidades, los menores de edad son presa fácil para los delincuentes, y como los municipios tenemos un mandato de dar seguridad preventiva a la población, ocuparemos todos los mecanismos que tengamos a mano para lograrlo", sentenció el edil.

Zapallar, Agencia Uno
Municipalidad de Zapallar aprueba medida de "toque de queda" para menores de 18 años

El concejo municipal de Zapallar finalmente aprobó la medida "toque de queda" que establece que los menores de 18 años deberán circular de forma obligatoria con una persona mayor de edad entre las 00:00 y las 05:00 horas.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones