• 12 ABR DE 2024

Ministra Tohá confirma ingreso de proyecto "variante del Estado de Emergencia" al Congreso

ministra Tohá | Agencia Uno

La ministra Carolina Tohá confirmó que durante esta jornada se presentará el proyecto de reforma constitucional ante el Congreso.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que durante la jornada de este martes 22 de noviembrese presentará ante el Congreso, el proyecto de reforma constitucional para una norma alternativa ante el estado de excepción constitucional de emergencia. 

La ministra del Interior detalló que el proyecto se enfoca en "una variante del estado de emergencia", el cual permitiría un incremento en la flexibilidad al momento de que el Gobierno solicite una renovación. 

De esta manera,  Tohá explicó que este proyecto "no crea un nuevo estado de excepción, sino que dentro del estado de emergencia -que es uno de los cuatro- crea una variante que permite que cuando se han hecho varias renovaciones, en lugar de volver a renovar en los mismos términos, que el Ejecutivo tenga la opción de volver a renovar por 15 días, o solicitar una renovación de 60 días".


Síguenos en: Google News


camioneros
Paro de camioneros se destrabó con fijación del precio del diésel

La movilización deberá levantarse este martes, luego que el gremio aceptara congelar el valor del petróleo durante tres meses.

Añadiendo que se trata de una "una modalidad nueva, porque implica unos informes quincenales, y que no se pueda reducir o afectar el derecho a reunión. O sea, el Ejecutivo va a tener las dos opciones".

Finalmente, la ministra Tohá mencionó que no puede asegurar que exista un acuerdo político al debatir sobre esta nueva reforma, sin embargo, sí puede existir una recepción positiva ante la idea del proyecto legislativo.