• 20 ABR DE 2024

Defensoría de la Niñez anuncia posibles acciones legales contra municipalidad de Zapallar por "toque de queda" a menores

Zapallar | Agencia Uno

La defensora de la Niñez declaró sus molestias ante la medida de seguridad de "toque de queda" para menores de edad, anunciada por la municipalidad de Zapallar.

La Defensoría de la Niñez anunció que no descarta tomar acciones legales contra la municipalidad de Zapallar tras imponer un "toque de queda" nocturno para los menores de edad durante los meses de verano. 

Según la información preliminar, el organismo público ya se comunicó con el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, para entregarle todos los detalles de la medida.

"Toque de queda" para menores de edad


Síguenos en: Google News


Cabe recordar que durante la jornada de este miércoles, el alcalde Alessandri, indicó que por parte del municipio se tomarían nuevas medidas de seguridad durante la época de vacaciones de verano, tales como el "toque de queda" y la inauguración de una oficina de atención a víctimas de delitos violentos.

"Estamos en un momento muy delicado en términos de seguridad y los municipios hemos tenido que entrar a regular temas que antes nunca hubiéramos imaginado, más aún Zapallar, que es una comuna donde la población flotante se cuadruplica durante el verano, por eso, junto al concejo municipal buscamos sancionar a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las 23 horas y las 5 de la mañana”, señaló.

Añadiendo que “sabemos que es una medida extrema, pero muy necesaria, más cuando los adultos no están haciéndose responsables de lo verdaderamente importante, sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas”.

Zapallar, Agencia Uno
Alcalde de Zapallar busca implementar toque de queda para menores de edad en los meses de verano

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, explicó que "sabemos que es una medida extrema pero muy necesaria", tras anunciar el posible toque de queda en menores de edad para el verano.

La oposición de la defensora de la Niñez

Tras hacerse pública la nueva medida de seguridad en la comuna de Zapallar, la defensora de la Niñez, Patricia Muñozexpresó que “ante el anuncio público de la Municipalidad de Zapallar de instalar o instaurar un 'toque de queda' para adolescentes, como Defensoría de la Niñez  manifestamos lo que en su momento, a propósito de iniciativas de esta naturaleza de otros alcaldes, dijimos: Ninguna ordenanza municipal puede estar por sobre la Constitución ni la Ley y particularmente en lo que dice relación con la libertad ambulatoria y con derechos consagrados a niños, niñas y adolescentes por la sola condición de personas”.

“Es evidente que una decisión como la que se ha anunciado no puede proceder en nuestro Estado de Derecho, desde la perspectiva de asegurar a niños, niñas y adolescentes, su condición de sujetos de derecho y el ejercicio de todos aquellos que la Constitución y la Ley les asegura”, añadió.

"Considerando lo anterior, lo primero que hemos resuelto es oficiar directamente al alcalde de dicha municipalidad para determinar con claridad cuál es el contenido de aquella ordenanza que ha anunciado públicamente" finalizó.