• 26 ABR DE 2024

La importancia del voto informado

Voto | 16 de Mayo del 2021/ SANTIAGOVocales de mesa retiro de urnas para constituir mesa , previo a las elecciones de Gobernadores, Municipales y Constituyentes.Las urnas permanecerán selladas en la “sala más segura” de cada recinto y no se abrirán hasta el dí

Lo más importante, más que votar rechazo o apruebo, es leer la Constitución, votar informado y votar con las convicciones más relevante por el bien de todos.

Soy partidaria que debemos nivelar hacia arriba; pensar en el bienestar de los pacientes, en el bienestar de las familias, y principalmente, que la salud debe ser justa, debe ser equitativa, debe ser humanizada, debe llegar a todos, y en eso, tenemos que buscar la mejor alternativa.


Síguenos en: Google News


Cuando uno dice, vota rechazo, uno lo plantea del punto de vista, principalmente, de que las cosas no están tan claras en la propuesta de nueva Constitución y eso da un poco de susto y genera un poco de ambigüedad e inestabilidad en los sistemas, y nuestros pacientes, no pueden tener eso, porque hoy día requieren su ventilador mecánico o requieren sus medicamentos o requieren su asistencia.

En definitiva, uno debe votar informado y eso es lo más relevante hoy en día, porque no es lo mismo que votar por un Presidente. Cuando uno vota por Presidente, vota por alguien por cuatro años, que lo puede hacer muy bien o muy mal. Votar por una Constitución es una decisión a largo plazo, que afecta al país entero, y en ese sentido, yo los invito a todos a que podamos informarnos, a que podamos leer.

"Los privados no somos malos"

En Chile, un 40 por ciento de personas tienen preexistencias, que es un gran número, y ese porcentaje va a ser afectado en esta nueva etapa si no tenemos claras las reglas de antes, es por ello, que estamos muy preocupados y por tal razón queremos que la gente se informe y transmitirlo al resto. Porque efectivamente, nuestros pacientes nos importan mucho más allá del tema negocio o mucho más allá del tema de quién lo financia.

Esto debe ser financiado, esto no es gratis y los números tienen que hablar, para que esto se pueda transformar en algo mejor. Yo soy una partidaria de que todo esto hay que nivelar hacia arriba; tenemos que mejorar la salud, tenemos que mejorar la educación, y no hacia abajo, porque ya se ha demostrado que el sistema público ya está colapsado, no tiene los recursos, se mal administra en general.

Y también demostrar que los privados no somos malos. No es un tema de querer lucrar, querer generar competencia. Creemos de verdad que la salud en un bien que debe llegar a todo el mundo y debe llegar  en buenas condiciones y de buena calidad.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones