• 30 ABR DE 2024

Tras el triunfo del rechazo: los hitos que marcaron la propuesta constitucional desechada en Chile

Cadem constitucional |

El rechazo se consagró en el plebiscito 2022 y con ello se desechó la propuesta creada por la convención. Proceso que estuvo marcado por situaciones insólitas y que hasta serían publicados en un libro.

El rechazo se consagró como el ganador del plebiscito 2022. Lo que finalmente provocó que se desechara la propuesta constitucional creada por la convención en Chile.

Resultado que generó diversos comentarios en el país. Principalmente por el proceso en el que se desarrollo el borrador. Lo que estuvo marcado de polémicas. Desde Rojas Vade hasta integrantes votando artículos desde la ducha. Lo que no pasó desapercibido entre los ciudadanos, quienes mostraron su malestar en las urnas.

Marcelo Ríos
"Querido merluzo": Marcelo Ríos dedica particular poema a Gabriel Boric tras triunfo del rechazo

El ex número uno comentó la situación del mandatario tras el triunfo del rechazo. "Aprovecha esta segunda oportunidad", indicó


Síguenos en: Google News


Pese a esto, Gabriel Boric recalcó que realizará diversas reuniones para retomar el proceso en busca de una mejor constitución. Pero al mismo tiempo, Jorge Baradit confirmó que sacó un libro titulado como "La Constituyente: historia secreta de Chile”.

Lo que de inmediato revivió los polémicos capítulos que se registraron en el ex Congreso y que finalmente fueron determinantes al momento de ser rechazadas en las votaciones del reciente 4 de septiembre.

Los hitos que marcaron la propuesta constitucional

  • Cambiar el himno: Elsa Labra criticó el canto nacional y recalcó que a los pueblos originarios no los representa. "Capaz que a alguien se le ocurra hacer un himno nuevo", aseguró en el programa Mentiras Verdaderas de La Red.

  • El caso de Rodrigo Rojas Vade: se consagró como constituyente tras una larga campaña donde se mostró como bandera de lucha en el estallido social. Sin embargo, su salida marcó el proceso tras reconocer no sufría de cáncer.

  • A lo Chayanne: otro insólito momento fue el protagonizado por Nicolás Nuñez, que con el objetivo de "desformalizar" los espacios de toma de decisiones realizó una intervención con guitarra en mano del tema "Torero".

  • ¿De quién son los ahorros?: Daniel Stingo abrió una polémica de aquellas al mencionar que "los ahorros previsionales no se heredan porque no son tu plata". Justamente dicha declaración fue utilizada en más de una ocasión por el rechazo. Tras ello, el gobierno ingresó un proyecto para indicar que los recursos nos serían expropiados.

  • Discriminación entre convencionales: Giovanna Grandón, más conocida como la "tía Pikachu" reveló que se sintió discriminada por parte de sus colegas constituyentes. "Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente", expresó en entrevista con La Tercera.
  • Votaciones desde la ducha: Tras las largas jornadas de trabajo, Nicolás Nuñez se vio comprometido a votar desde la ducha. Es que justo en ese momento que decidió darse un break, le tocó presentar su postura. “Señor secretario, ¿puedo emitir mi voto a viva voz? Que me estoy duchando“, expresó. Casi idéntico a la escena de Homero Simpson.