• 25 ABR DE 2024

Plebiscito 2022: de cuánto es el bono vocal de mesa y cuándo se paga

Vocal de mesa | 18 DE JULIO DE 2021/VALPARAISOUn vocal de mesa entrega un voto a un elector en el Liceo Pedro Montt de Valparaíso, durante las Elecciones Primarias Presidenciales 2021.FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El beneficio se entregará a quienes cumplieron funciones de recibir los votos emitidos por los electores y realizar el respectivo escrutinio.

Comenzó la cuenta regresiva para el plebiscito 2022. Para este domingo 4 de septiembre se indica que será una jornada donde se definirá el futuro de la nueva constitución bajo las opciones del apruebo o rechazo.

Junto a ello, también será fundamental la labor de los vocales de mesa ya que serán los encargados de recibir los votos y hacer el respectivo conteo al final de la jornada.

Desde el Servicio Electoral de Chile (Servel) ya se publicó la lista oficial y también la de reemplazantes, para aquellos casos en los que se excusaron. Además se indica que quienes salieron electos ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen.


Síguenos en: Google News


Plebiscito 2022
Plebiscito 2022: ¿Cómo se dobla el voto este 4 de septiembre?

Desde el Servel se presentó la papeleta para el próximo 4 de septiembre y la forma en que se debe doblar al momento de entregar el voto.

¿Cuánto es el bono vocal de mesa?

Tal como la ley lo indica, el bono vocal de mesa contempla el pago de dos tercios de Unidad de Fomento. Quienes hayan sido designados por las Juntas Electorales por primera vez como vocales para el Plebiscito, y que concurran efectivamente a la capacitación el sábado 3 de septiembre, verán incrementado su bono en 0.22 U.F. Por lo que el monto a recibir superaría los $30 mil.

¿Cuándo se paga?

Este aporte se paga en la respectiva cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado. Según indica la Tesorería General de la República (TGR) el beneficio se entrega "dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la TGR las nóminas de las personas que ejercieron las funciones respectivas en dicho organismo".

A ello, se suma que los fondos se pueden solicitar hasta cinco años después, adjuntando el acta de constitución de la mesa donde ejerció funciones. Pincha acá para consultar sobre tu pago.

¿Existen sanciones por no asistir?

La labor de los vocales de mesa es fundamental en todo proceso de elecciones. Por lo mismo se indica que quienes no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

Dicha sanción va desde 2 a 8 U.T.M, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700. (entre 117.000 y 470.000 pesos aproximadamente). Cabe consignar que el voto es obligatorio y quienes no asistan a sufragar también se arriesgan a sanciones.