• 26 ABR DE 2024

Presidente peruano presenta "habeas corpus" contra acusación por traición a la patria

16274992376214.jpg |

El defensor del presidente Pedro Castillo denuncia que han vulnerado el principio de legalidad y a la presunción de inocencia.%26nbsp;

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha presentado una demanda de “habeas corpus” que busca anular la denuncia presentada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de esa nación, debido a supuesto delito por traición a la patria.

El habeas corpus es promovido por el abogado defensor del presidente Castillo, Eduardo Pachas, quien afirma que el Parlamento habría cometido una “presunta vulneración del derecho a la libertad individual”.

Además, el jurista menciona que existen diversos ataques, como la vulneración al principio de legalidad, vulneración a la presunción de inocencia y libertad de conciencia.

Cabe mencionar que el pasado 28 de febrero, la Sociedad Anónima Cerrada (SAC) aceptó la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por la presunta violación a los artículos 32, 54,110 y 118 de la Constitución peruana, esto a partir de sus declaraciones sobre la posibilidad de facilitar la salida al mar a Bolivia. 


Síguenos en: Google News


En ese entonces, la subcomisión fue de nueve votos a favor y ocho en contra y frente al empate, el voto de la dirigente del ente, Rosío Torres Salinas (Alianza Para el Progreso) favoreció a la denuncia.

 

 

Respecto a las declaraciones, Castillo aclaró que “nunca” cedería a otro país “un centímetro del territorio peruano”.

“Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi Gobierno sin consultar al pueblo”, afirmó el presidente peruano. 

Agregando que “conceder mar a Bolivia”, forma parte de una serie de políticas públicas que  "ya llevaron a cabo expresidente como Alberto Fujimori y Alan García para desarrollar el crecimiento económico y turístico”. 

 

 

En esta misma línea, la oposición representada por Renovación Popular presentó una segunda petición de censura en contra de Pedro Castillo, esto a partir de sus constantes crisis de gobierno y denuncias de sus rivales políticos.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones