• 26 ABR DE 2024

La historia oculta del "Tío" Valentín Trujillo con Pinochet: "Me escondí 17 días"

valentintrujillopiano_297152454_823727699011140_6502976472357044393_n (1) |

El músico está próximo a cumplir 90 años y en La Hora repasamos un poco de su historia, recordando su trayectoria y un episodio que lo marcó para siempre.

Valentín Trujillo es director de orquesta, pianista y compositor chileno que destacó por sus trabajos en diferentes programas de televisión, ganándose el cariño del público como uno de los músicos más respetados.

Desde 1942 participó en el acompañamiento musical de programas radiales en Cooperativa, Corporación y Portales. En 1958 lanzó su primero disco titulado "Un piano con alma".

Además, ejerció como profesor de música en varios liceos de Santiago como el Instituto Superior de Comercio y el Liceo Valentín Letelier.


Síguenos en: Google News


En 1960 recibió el premio "Mejor Director de Orquesta Acompañante". Pero su gran salto fue en 1962 cuando asumió como director de orquesta del programa Sábado Gigantes en Canal 13, estelar conducido por Mario Kreutzberger "Don Francisco", eterno amigo del maestro Valentín.

En 2013, Darío Oses, publicó el libro "Valentín Trujillo: Una vida en la música" donde se plasma la vida del maestro desde una perspectiva artística y personal.

valentin_trujillo.jpg,
Valentín Trujillo regresó a los escenarios con multitudinaria ovación en el Teatro Nacional

En medio de la cuenta pública de la Municipalidad de Santiago, el destacado pianista realizó una presentación tras estar dos semanas alejado de la escena musical por una descompensación.

Dictadura Militar

Valentín Trujillo Sánchez está próximo a cumplir 90 años y es que este 2 de mayo el artista nacional cambia de folio y lo hará en grande presentándose en un show único en el Teatro Nescafé de las Artes, donde repasará gran parte de su repertorio junto a toda su familia.

El tío Valentín es dueño de una vasta carrera llena de logros, premios y reconocimientos que son merecedores de un talento único y mágico que ha emocionado más de una vez a los chilenos, quienes hemos tenido el privilegio de contar con una verdadera estrella, que brilla de manera innata, iluminando cada acorde que sale de su piano.

Pero como en toda historia, hay un lado no muy amable y bien los sabe el íntimo amigo de Don Francisco, que vivió momentos de incertidumbre durante la Dictadura Militar.

“El 11 de septiembre de 1973 me sentí absolutamente abrumado, aunque convencido de que lo que estaba pasando no podía durar más de 24 horas. Creí que como el ‘tanquetazo’, que había ocurrido pocos meses antes, el Golpe iba a ser controlado y todo volvería pronto a la normalidad. Incluso le di crédito a rumores como ese según el cual el general Prats venía desde el sur, a la cabeza de un ejército para ponerle fin al golpe y restaurar la democracia”.

En una entrevista a La Tercera, el músico abrió su corazón y contó los miedos que tuvo al saber sobre la muerte del cantautor Víctor Jara. “Cuando me llegó la noticia de la muerte de Víctor Jara me di cuenta de que la mano venía muy fuerte y acudí a algunos amigos que me escondieron por varios días”. comentó el tío Valentín.

Valentín Trujillo
Valentín Trujillo y salida de la orquesta del Festival de Viña: "Están matando la profesión"

El pianista decidió publicar sus impresiones ante la decisión de la organización del certamen viñamarino.

 

Giolito

Siguiendo con su testimonio, recordó que estuvo escondido 17 días y que se atrevió a salir cuando el músico Arturo Giolito le dio un mensaje por encargo de Benjamín Mackenna, secretario de Cultura de la Junta Militar y líder de Los Huasos Quincheros (con los que Trujillo había trabajado, demostrando que no tenía miedo a incursionar en distintos estilos musicales).

El mensaje se centraba en que no tenían nada contra él, "que podía salir y circular libremente y sin temor" sentenció. Pero volver a la normalidad no fue fácil: "dejé de ir al canal de un día para otro convenciendo que estaba desaparecido", contó

Valentín Trujillo manifestó su apoyo a Gabriel Boric durante la campaña presidencial, Agencia Uno
Valentín Trujillo tocó el piano en la "Moneda Chica" y entregó mensaje al Presidente Boric: "Ojalá no me defraude"

Improvisado concierto callejero del Tío Valentín, sirvió para visibilizar la lucha de la SCD en busca del regreso de los shows y espectáculos de forma presencial tras la pandemia.%26nbsp;

Para que lo pudieran reconocer empezó a caminar por las calles del centro de Santiago, durante meses hasta que se encontró con su buen amigo Mario Kreutzberger, quien lo llevó de vuelta a Canal 13.

La puerta para reencontrarse con su público fue Sábado Gigante, programa que se convirtió en un clásico durante la Dictadura y que quedó en la memoria de todos quienes disfrutaban de los concursos y rutinas del estelar de la tarde.

No hay dudas que Valentín Trujillo es parte de la historia colectiva de Chile, quien junto a su armonía, sensibilidad y humildad se ha ganado un espacio en los hogares. Una persona única, con una personalidad encantadora, una sonrisa que inspira y un talento mágico y lleno de color, ese es Valentín Trujillo, el hombre que se escondió 17 días con miedo de ser atacado, pero lo que él no sabe es que el miedo era de todos, por el peligro de perder a un grande, al maestro Valentín Trujillo.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones