• 23 ABR DE 2024

"Ese fue el trabajo que me salvó, le debo a Mario todo": Valentín Trujillo y su incondicional amistad con Don Francisco

dtat12_06_x1x.jpg | (none)

El icónico pianista nacional repasó importantes hitos de su vida, dedicada totalmente a la música. Además, contó con la presencia de dos de sus grandes amigos.

Este domingo, Martín Cárcamo conversó con el gran músico y pianista nacional Valentín Trujillo, quien a sus 89 años nunca había dado una entrevista en profundidad como la realizada en este nuevo episodio de “De tú a tú”.

El animador se trasladó, esta vez, a la casa de su invitado, el reconocido pianista, quien lo recibió al lado de su piano y con una corbata especial, cuyo diseño era un teclado de su instrumento preferido.

Valentín Trujillo, “amigo Valentín”, “tío Valentín”, “maestro Valentín”, todos estos apelativos los encuentra cariñosos y fueron puestos por sus distintos compañeros de trabajo, sin embargo, aclaró que su amistad y trayectoria junto a Mario Kreutzberger es lo que más satisfacción le ha dado, pues ha sido una amistad con más de 50 años de trabajo juntos.

Un emotivo momento se vivió cuando Martín Cárcamo colocó la canción de Pin Pon, “Un gatito blanco”, con quien el músico tuvo una estrecha colaboración en los años 70 siendo el “amigo Valentín” en el programa de Jorge Guerra. “Hicimos un programa bastante histórico, aún lo recuerdan, el mérito de Pin Pon es el aporte de canciones y melodías de cosas que le interesan a los niños”, señaló el músico.


Síguenos en: Google News


 

Asimismo, reveló que el actor Jorge Guerra lo llamó para trabajar juntos, le mencionó que era actor, dibujante y cantaba, así nació “Pin Pon” con el “amigo Valentín”, trabajaron durante nueve años, “él (Jorge Guerra) no hacía a un niño cantando o a un viejo cantando, él era un personaje”, enfatizó Trujillo.

Difícil período que el pianista recordó así, “estábamos en Televisión Nacional, vino el golpe de estado y Pin Pon y el pianista se fueron para afuera, acusados de interrumpir marxistamente a los niños de Chile... era muy grave, y convencidos de que se nos estaba acusando de algo absolutamente falso... pues era un humor transparente, limpio, hermoso, humano”. Momentos difíciles que vivieron ambos artistas y que significó el fin de esta popular dupla del programa infantil.

El “amigo Valentín” reflexionó recalcando que Pin Pon recibió el pago de Chile, porque no se le reconoció su trabajo y se le cerraron las puertas. Para el pianista fue triste porque estuvo 17 años sin grabar y tuvo trabajo sólo en “Sábados gigantes”, “el único trabajo que tuve fue gracias a Don Francisco, era profesor y tuve que retirarme... por acusación ninguna, sólo pensar diferente”.

Su paso por Sábado Gigante

Gracias a Mario Kreutzberger, quien un día lo vio caminando por el centro de Santiago y le comentó que no existía ningún cargo contra él en Canal 13, invitándolo a trabajar al programa de los sábados en la tarde, “y ese fue el trabajo que me salvó, le debo a Mario todo”, comentó emocionado.

Antes de cerrar este tema, Valentín Trujillo entregó la siguiente reflexión: “No guardo rencor, todo lo contrario... que no suceda nunca más. Los que vivimos ese período, pedimos cuidemos la democracia, cualquier persona debe estar consciente que eso no puede volver a suceder”.

 

Amistades incondicionales

En tanto, otro emotivo momento se vivió en “De tú a tú” cuando se produjo el reencuentro entre Iván Arenas y Valentín Trujillo. Ambos recordaron la etapa en que trabajaron juntos en “El mundo del Profesor Rossa”, cómo se inició esta exitosa dupla y la profunda admiración que sienten el uno por el otro. La música, la nostalgia y la risa se tomaron la noche de este domingo y el tío Valentín describió a Iván Arenas, “no tiene doble imagen, trabajar con una persona así, tan decente y tan talentoso, me fue gratísimo y fácil... estuvimos muchos años”.

El “tío Valentín”, como lo bautizó Iván Arenas, desclasificó el emotivo lazo que lo une al Profesor Rossa, “nunca fui niño, nunca jugué, Iván me hizo jugar, me disfrazó de niño... me hizo hacer de guagua... de niño; es el feliz culpable de una época que yo creí que había perdido, ser niño y jugar”.

Además, Martín Cárcamo les mostró el “video prohibido”, donde todos los integrantes de “El mundo del profesor Rossa” se salían de libreto. Frente a esto, Trujillo comentó: “en esta ocasión nosotros jugábamos, pero lejos de que nos estuvieran grabando, hasta el día de hoy nos preguntamos con qué intención fue sacado ese video, estaba prohibido, nadie podía sacar un material de este tipo, y la intensión si fue negativa, ocurrió todo lo contrario”.

 

Finalmente, Martín Cárcamo tenía un último invitado, una sorpresa para Valentín Trujillo, su amigo y compañero de trabajo por más de 40 años, Mario Kreutzberger, Don Francisco, quien sin preámbulo ingresó diciendo que venía a promover el Premio Nacional de Música para Trujillo.

“Valentín ha hecho en este medio siglo, que yo lo conozco y lo conozco hace 57 años, el mayor aporte a la música popular chilena... toda su obra ha sido promover a los cantantes chilenos, la música chilena y a los músicos chilenos”, dijo categóricamente Kreutzberger.

Frente a la relación de amistad que traspasó la televisión, Mario fue sincero en aclarar que “dentro de la tele no hay amistad, dentro de la tele hay trabajo, la amistad siempre es fuera de la tele. Dentro de la tele estamos trabajando, no somos amigos, somos compañeros del mismo equipo, pero nosotros somos amigos fuera de la tele”.

Instantes de reconocimiento mutuo y donde Valentín agregó, “él me abrió las puertas... esa es una de las cosas que yo he recibido de este hombre, ser reconocido y conocido en toda Latinoamérica gracias a él. Este es el hombre más importante de la televisión hispana, se habla en Miami de la televisión antes de Don Francisco y después de Don Francisco”.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones