• 24 ABR DE 2024

Valentín Trujillo y salida de la orquesta del Festival de Viña: "Están matando la profesión"

Valentín Trujillo |

El pianista decidió publicar sus impresiones ante la decisión de la organización del certamen viñamarino.

Hace algunos días se informó la decisión de la organización del Festival de Viña, de sacar de la Quinta Vergara a la orquesta. Situación que ha generado un rechazo transversal por parte de músicos, especialmente del pianista Valentín Trujillo.

El icónico artista nacional, decidió publicar una declaración pública, en la que entregó su postura respecto a la decisión de la comisión organizadora del evento. Tildándola de un "Musicidio calificado".

"Este error me llega de cerca, en forma sensible y penosa, porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad, el derecho a expresarse musicalmente, a, simplemente, trabajar", escribió Valentín Trujillo.


Síguenos en: Google News


Horacio Saavedra
"Crónica de una muerte anunciada": Horacio Saavedra golpeó la mesa tras salida de la orquesta del Festival de Viña

El icónico exdirector de orquesta se refirió a la decisión de la organización de suspender el servicio en vivo.

"Están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso", agregó.

Duras críticas al certamen

Por otra parte, Valentín Trujillo cuestionó las decisiones que han tomado en relación al festival, y la prioridad que se le ha dado a la gala. "¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que solo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?", comentó.

"Incluso el filósofo Nietzsche llegó a sentenciar: ‘La vida sin la música es sencillamente un error, fatiga, un exilio’", añadió.

Además, el pianista consultó: "¿Y qué pasa en mi querido país? (...) se avanza de manera cruel y preocupante hacia un ‘musicidio’. Ya cometieron el horror y error de eliminar las horas de Educación Musical, reduciendo y comprimiendo su enseñanza dentro de lo que se denomina ‘Educación Artística’, restándole así la importancia vital que tiene la Música en el desarrollo y vida de todo ser humano".

Incluso, Valentín Trujilllo hizo una mención especial a su colega, Horacio Saavedra, "hizo famosa la melodía que quedó grabada en la gente: ‘Viña es un festival, música junto al mar’. Querido Horacio, habrá que cambiar la letra, para cantar ahora: ‘Viña es un festival, músicos ya no hay'".

"Me da una pena enorme decir que he quedado sorprendido y herido en mi amor propio hacia los músicos y esta noble y necesaria profesión. No solo es un despropósito un festival de la música sin orquesta, ¡sin músicos! sino que también es una falta de respeto", finalizó el pianista nacional.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones