• 09 MAY DE 2024

Karina Oliva confirmó que utilizó fondos para financiar otras campañas del Frente Amplio

a_uno_1332631_x1x-1.jpg | Agencia Uno

Por otra parte, el Servicio Electoral (Servel) rechazó el reembolso del acaudalado monto, argumentando que es irregular financiar otras campañas.

Durante esta jornada, nuevos antecedentes se dieron a conocer sobre la situación que vive la ex candidata a gobernadora, Karina Oliva luego que la vincularan en la donación de parte de sus recursos a otras campañas políticas del Frente Amplio. Este hecho, además, afectaría a los actuales parlamentarios electos y excandidatos al Congreso y a la CC del Frente Amplio.

Según precisó La Tercera, en la última declaración ante del SERVEL, el pasado 28 de diciembre de 2021 se realizaron una serie de objeciones a su rendimiento de gastos de campaña. La ex candidata explicó que muchas facturas ya fueron objetadas por la institución en la rendición de gastos electorales y ahora en total suman $68.587.505, no solamente para financiar sus actividades, sino que además admitió que los “montos deducidos corresponden a donaciones realizadas a otras candidaturas”.

Cabe mencionar, que entre los candidatos que recibieron aportes monetarios, se encuentran sus compañeras de Partido Comunes; Emilia Schneider, Camila Rojas y Ana María Gazmuri ( todas electas) y también un ex militante del Partido Humanista, Tomás Hirsch.


Síguenos en: Google News


Cabe recordar que Oliva ya manifestó en el Tribunal Supremo de su ex partido (Comunes) que “quienes promueven la denuncia en mi contra recibieron financiamiento irregular en sus campañas”.

Rechazo al reembolso por parte del SERVEL

Por su parte el SERVEL ya admitió que no hará devolución del dinero (más de 68 millones de pesos) al tratarse de un contribución irregular a otras campañas.

Asimismo, fuentes del Ministerio Público determinaron que la actual conducta de la ex candidata se podría considerar como un delito de “falsedad en la presentación de la cuenta de gasto electoral” y en particular, en este caso todo recaería en quién obró como administrador de campaña.

En este mismo punto, el 8 de abril SERVEL puso en duda la solicitud de reembolso y aseguró que los documentos tributarios “no cumplen con los requisitos establecidos en la ley” al tratarse “de documentos cuyo contenido da cuenta de donaciones realizadas a otras candidaturas, por ende, no pueden considerarse ni validarse como sustento para obtener un reembolso fiscal”, explicó.

Referente a esto, el abogado de Oliva, Juan Carlos Manríquez, explicó que “lo hicieron de buena fe, por inexperiencia previa en procesos complejos como éste, aunque más tarde han ido regularizando las situación ante el Servel y las diferencias están siendo reclamadas al Tricel”.

Para concluir, el abogado que afirmó “con esto se demuestra que con los documentos que he visto, ningún dinero indebido ha ido a parar a su bolsillo. Reitero que Karina Oliva no ha recibido reembolso electoral por la segunda vuelta de la elección al Gobierno Regional, y que tampoco se ha hecho efectivo el pago correspondiente al crédito bancario aprobado por el Servel”.