• 26 ABR DE 2024

Expertos advierten aumento de contagios por influenza durante temporada de invierno

influenza.jpg | Expertos afirmas que la flexibilidad en las medidas sanitarias, más el descenso de las temperaturas podría aumentar los casos de influenza en el país.

Pese a que el calendario de vacunación contra la influenza acaba este 16 de mayo, se extenderá para llegar al total de 85% de la población vacunada.

En la actual temporada de mayo, las temperaturas van más en descenso, por lo que los virus sincitiales van al alza, en este caso, la influenza alcanza uno de los mayores riesgos durante invierno, generando más contagios y severidad en los malestares respiratorios.

Con respecto a esto, el Ministerio de Salud ya inició una campaña para promover la vacunación en contra de esta enfermedad y disminuir su peligro en temporada fría, el objetivo principal era cerrar el calendario este 16 de mayo, hasta alcanzar los 85% de vacunados, sin embargo solo hay 67,6%, por lo que se extenderá hasta lograr la meta establecida.


Síguenos en: Google News


Ahora bien, expertos se muestran preocupados por un posible aumento de los casos de Influenza, ya que es un virus que se caracteriza por se muy contagioso y riesgoso, a esto sumarle la disminución de la temperatura, resulta en que se vuelva más propenso a expandirse durante estos meses.

Asimismo, el incremento de casos en comparación a otros años, se debe a que los años 2020 y 2021, se implementaron medidas más severas debido al fuerte alza del Covid-19, provocando que la influenza también se vea reducida. Este año es diferente, ya que poco a poco se ha agilizado más el control del coronavirus en el país.

Por esta misma línea, la Dra. Tamara Rosales, gerente médico de vacunas de GSK Chile afirmó: “tanto el levantamiento de muchas de las restricciones sanitarias por Covid-19, como aforos reducidos y la apertura de fronteras en Chile, pueden generar un riesgo importante de transmisión considerando la situación que está viviendo Perú, donde las autoridades sanitarias establecieron recientemente una alerta epidemiológica por el aumento de casos reportados, incluyendo el fallecimiento de una persona producto de la aparición de un brote de influenza A en distintas regiones del país.” aseguró la académica.

¿Qué es la influenza?

Es una infección de origen viral, que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, mialgias (dolor muscular), cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta, entre otros síntomas. La influenza también puede causar complicaciones de ciertas enfermedades como diabetes, asma y enfermedades cardíacas o pulmonares.

Cabe destacar, que esta enfermedad es considerada un problema de salud pública por su elevado potencial epidémico, asociado a su transmisibilidad. Además estudios indican que en todo el mundo unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500 mil muertes anuales.