Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Alejandra Dukes Numhauser, estudiante egresada de derecho de la UC, acusó que los manifestantes tenían un grito que llamaba a "la limpieza étnica del Estado judío".
Durante la jornada del jueves, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUC) realizaron una protesta contra la cooperación académica con instituciones israelíes.
En ese sentido, los manifestantes exigieron que el rector Ignacio Sánchez corte los lazos con tres universidades de Israel implicadas en actividades de investigación militar en Gaza, precisamente con la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto Tecnológico de Israel.
Al respecto, los estudiantes acusaron la participación de estas casas de estudio en el desarrollo de tecnologías militares y su colaboración en acciones consideradas violatorias de los derechos humanos en territorios palestinos.
La foto de un sticker soez sobre el nombre del ex mandatario inició un acalorado debate en redes sociales..
Sin embargo, en medio de la protesta, en el frontis de la casa central de la UC, una influencer judía, identificada como Alejandra Dukes Numhauser, interrumpió la manifestación.
Portando un turbante y una bandera de Israel, la estudiante egresada de derecho, que cuenta con más de 8 mil seguidores en Instagram, acusó que la manifestación ya había terminado, pero que aún así estas personas decidieron quedarse ahí "gritándome", criticando especialmente una consigna que llama a "la limpieza étnica del Estado judío". Sin embargo, de fondo solo se escucha: "No más muertes, hay niños inocentes".
Asimismo, Dukes también las interpela que no hay gritos en favor de los rehenes israelíes capturados por Hamás.
"Gritan 'desde el río hasta el mar, Palestina será libre', que es un llamado directo a limpieza étnica", denuncia. "Es un montón de personas que están en contra de tu propia existencia", recalcó la influencer.
Por otro lado, diversos usuarios en X cuestionaron el cometido de Alejandra Dukes en la manifestación: ''La victimización y la arrogancia es patética'', ''Debe ser algo patológico'', ''La cultura de la victimización'', ''Bien patético el video'', ''Me perturba un poco la falta de pudor'', ''Nadie la meo'', fueron algunos de los comentarios que recibió el video.
Ayer la FEUC protestó para que la UC corte vínculos con Israel y una activista sionista fue a registrar "lo que pasa" cuando aparece una judía. Spoiler: no pasa nada. pic.twitter.com/QVvhi22WTE
— Nico Nemo (@ElDakkar_) May 10, 2024
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.