• 19 JUN DE 2024

Héctor Llaitul es declarado culpable por delitos de seguridad del Estado: Arriesga 25 años de cárcel

Héctor Llaitul | Agencia Uno

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por usurpaciones violentas, delito de hurto simple y atentado contra la autoridad a mano armada.

Este lunes se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco la lectura del veredicto del juicio oral contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusado por la Fiscalía de ser el presunto autor de delitos en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad, por los cuales pide 25 años de prisión.

En la instancia, el tribunal declaró culpable a Llaitul por dos usurpaciones violentas, un delito de hurto simple y un atentado contra la autoridad a mano armada, además de incitación contra el orden público y contra la Ley de Seguridad del Estado.

De este modo, la jueza Rocío Pinilla señaló que la sentencia será comunicada el próximo martes 7 de mayo a las 13:00 horas

PDI y Carabineros , Agencia UNO
Reportan secuestro de menor de edad en Estación Central: Piden $10 millones para liberarlo

Según información preliminar, la víctima, de 17 años, salió una fiesta y no regresó a su hogar.

Juicio contra Llaitul 


Síguenos en: Google News


Cabe recordar que el juicio del comunero comenzó el pasado 12 de marzo. En esa oportunidad se presentaron los alegatos de apertura, en donde habló el fiscal regional Roberto Garrido, la defensa de Llaitul y el imputado, quien acusó nuevamente una persecución histórica por parte de ciertos fiscales de la Región de La Araucanía.

El fiscal Garrido había comentado que el juicio era complejo por la cantidad de aspectos que implicaba.

De hecho, había cerca de 70 testigos que fueron claves en el proceso judicial contra el líder de la CAM para acreditar los hechos que se le inculpan.

Durante el tiempo en que se desarrolló el juicio, Llaitul se mantuvo en el módulo de comuneros en el penal de Temuco.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones