• 27 ABR DE 2024

Por torturas: Héctor Llaitul recibirá indemnización millonaria de parte del Estado

Héctor Llaitul |

La Corte Suprema ratificó fallo que considera al líder de la CAM como víctima y recibirá compensación de $12 millones.

La Corte Suprema confirmó en fallo que obliga al Estado a pagar una indemnización de $12 millones a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Se trató de un veredicto unánime que decretó que el denunciante fue víctima de torturas por agentes de la CNI, cuando lo detuvieron en abril de 1988.

El máximo tribunal del país descartó error en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones, que estableció que Llaitul fue víctima de un crimen de lesa humanidad.


Síguenos en: Google News


 

rostro del ex Inspector José Miguel Vallejos
"Con sierra eléctrica": Inspector Vallejos dio detalles espeluznantes del descuartizado de Coquimbo

El ex funcionario de la PDI llamó a la gente de la zona a cuidarse después de este crimen jamás visto.

 

Fallo

El fallo consideró que“se verificó el ilícito acreditado, durante un período de extrema anormalidad institucional en el que los agentes que representaban al gobierno de la época abusaron de aquella potestad".

También el dictamen expresó que “el derecho de las víctimas a percibir la compensación pecuniaria correspondiente implica la reparación de todo daño que se les hubiere ocasionado".

“En síntesis, la obligación de reparación es una carga que pesa sobre el Estado que ha violado derechos humanos, obligación que es parte del estatuto jurídico de Chile, conforme se viene señalando”, agregó.

 

 

Yolanda Sultana
Horóscopo domingo 19 de noviembre: Predicciones de Yolanda Sultana

Revisa las predicciones en salud, dinero y amor de cada signo zodiacal de la mano de Yolanda Sultana.

 

Delitos

En la actualidad Héctor Llaitul está preso cumpliendo prisión preventiva por su presunta responsabilidad en cinco delitos ocurridos entre 2020 y 2022.

Al líder de la CAM se le acusa de usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones