• 24 JUN DE 2024

Por violación de propiedad intelectual: Artista de memorial a Jaime Guzmán pide millonaria indemnización a la UDI

Memorial de Jaime Guzmán en Vitacura | Fundación Jaime Guzmán

María Angélica Echavarri apuntó a una entrega "indiscriminada" de una obra más pequeña, inspirada en aquella ubicada en Las Condes, que le entregó a la fundación Jaime Guzmán.

Para no creer. En un conflicto judicial se encuentran la escultora María Angélica Echavarri y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Todo esto se debe a que la artista demandó al partido por violación de derechos de propiedad intelectual, a raíz de las réplicas pequeñas de la escultura que ella hizo en honor al fundador del gremialismo, el asesinado senador Jaime Guzmánubicada en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.

De acuerdo a información del diario El País Chile, la acción está liderada por las abogadas Bernardita y Carla Dittus, del estudio EPIC Litigios & PI.

Según el escrito, la UDI habría usado la obra de Echavarri sin permiso desde 2022, "en la forma de pequeñas estatuillas hechas en cerámica (para entregarlas) en forma indiscriminada".

Pago de impuestos , redes sociales
Pacto Fiscal: si tu sueldo parte desde este monto tendrás que pagar más impuestos

Yasna Provoste (DC) enfatizó en lo importante que es promover el crecimiento económico y la equidad social por medio de estas medidas tributarias, recalcando que "hoy el desafío es volver a crecer".


Síguenos en: Google News


  "Lo cierto es que nuestra representada no había entregado autorización alguna a la UDI para que sus obras fueran utilizadas de dicha manera. De hecho, ni siquiera estaba en conocimiento de que el partido político estaba realizando la referida conducta", se lee en el documento. 

El origen de la obra se remonta a 1993, cuando el Congreso aprobó la ley que autorizaba un monumento en honor al fundador de la UDI. Luego, en 2003, Echavarri y el arquitecto Nicolás Lipthay ganaron el concurso: se trata de una escultura fundida en bronce, de más de 12 toneladas y 22 metros de largo, que en su composición muestra a 66 figuras de más o menos dos metros de alto. Estas 66 figuras, en su diseño original, "caminaban" sobre un espejo de agua de 36 metros. Finalmente, fue inaugurada en 2008.

Respuesta de la UDI

Tras la polémica, en una carta que enviaron a Echavarri el timonel y la secretaria general de la UDI, Javier Macaya y María José Hoffmann, precisaron que las figuras de cerámica son reconocimientos "simbólicos, sin fines comerciales", entregado a "dirigentes poblacionales históricos y nuevos liderazgos jóvenes".

"Las figuras de cerámica se inspiraron en nuestro fundador, las cuales nunca pretendieron ser una réplica del memorial administrado por la fundación del mismo nombre. Cabe señalar de manera enfática que estas figuras no tienen ningún parecido estético a tu maravillosa obra, ni en forma ni en color, sino que más bien constituyen un símbolo inspirador de nuestro recordado fundador", enfatizaron. 

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones