• 25 ABR DE 2024

Manuel Monsalve y revocación de pensiones de gracia: "la facultad la tiene el Presidente de la República"

Manuel Monsalve | Agencia Uno

Durante este martes, el Gobierno ingresó a Contraloría 24 escritos pendientes para poder revocar las pensiones de gracia que se otorgaron a las víctimas del estallido social.

Las pensiones de gracia vuelven a la palestra y esta vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió a la decisión que tomó el Presidente Gabriel Boric respecto a revocar algunas de las pensiones de gracia otorgadas a las víctimas del estallido social.

Durante este martes, el Gobierno ingresó a Contraloría 24 escritos pendientes para poder revocar las pensiones de gracia que han sido duramente cuestionada por varios sectores políticos.

Respecto a una posible tardanza, Monsalve señaló que era una decisión bastante difícil y por ende, había que disminuir al máximo el margen de error.

Cabo Daniel Palma
Otra más del Juez Urrutia: le entregó beneficio de visitas a imputado por asesinato de Daniel Palma

Además de Garcés Briceño, fueron 12 internos más que habrían sido beneficiados con el permiso para poder recibir visitas de sus familiares.

Revocación de pensiones 


Síguenos en: Google News


En esta línea el subsecretario agregó que "la urgencia normalmente implica decisiones bastante delicadas, de las cuales hay que disminuir la posibilidad de error, y creo que en el caso de las revocaciones de las pensiones de gracia, primero es una facultad el Presidente de la República que requiere de una revisión muy rigurosa, por lo tanto, el Gobierno se ha tomado el tiempo que necesita para poder ingresar los decretos a la Contraloría", explicó.

Dentro de este contexto, Manuel Monsalve se refirió a la revocación de pensiones y enfatizó que se trata de una facultad del Presidente de la República y que no está dentro de la ley.

"El Gobierno ha tomado el tiempo que corresponde para ingresar los decretos a la Contraloría General de la República. Están, en este caso, las 25 revocaciones ingresadas a la Contraloría General de la República", comentó la autoridad.

Guillermo Yeber , redes sociales
Tras confirmarse prisión preventiva para Guillermo Yeber: municipio de Bulnes confirmó que elegirá a alcalde suplente

La sesión extraordinaria donde se definirá el sucesor de Yeber, el que saldrá del consejo municipal, se realizará el próximo viernes 1 de marzo a las 10:00 horas.

¿Cuántas pensiones serán revocadas?

Monsalve explicó que una vez que Contraloría realice la toma de razón de los decretos, se dará aviso a Tesorería para que quiten el beneficio. Por otro lado, el subsecretario descartó que se traten de 27 pensiones.

"Quiero aclarar que el Gobierno tiene que esperar que se tome la razón, una vez que la Contraloría tome razón de este acto administrativo del Presidente de la República, recién podemos notificar a las personas a las cuales se las ha revocado la pensión de gracia, y después de notificarlas, podemos instruir e informar a la Tesorería General de la República para que cese el pago de las pensiones", enfatizó Monsalve.

Ya para finalizar, apuntó que "el Presidente nunca ha hablado de 27. La prensa ha hablado de 27 o se ha contado una determinada cantidad. La información que yo dispongo, es que el Presidente ha revocado 25 pensiones de gracia".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones