• 27 ABR DE 2024

Manuel Monsalve y nueva ley que controla el ingreso de migrantes: "es un gran desafío"

Manuel Monsalve | Agencia Uno

Al respecto, el subsecretario señaló que el gran desafío es identificar a los victimarios y no permitir más impunidad.

Durante este martes Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, habló sobre la nueva ley que permite controlar el ingreso de migrantes y las expulsiones de estos.

Al respecto declaró que "tenemos un 41% de victimarios desconocidos. Ese es un gran desafío en materia de persecución penal, porque un país no puede permitir impunidad, y para no permitir impunidad hay que encontrar al responsable".

Agregando que "eso justifica los equipos ECOH y equipos especiales de la Policía de Investigaciones, que están destinados a la desarticulación de estas organizaciones", explicó durante una entrevista con Chilevisión.

Declaración de Renta 2024, Agencia Uno
Declaración de Renta 2024: Revisa cuándo y cómo se hace el trámite del SII

Revisa las fechas clave de la Declaración de Renta este año y prepárate para hacer el trámite.

Identificación


Síguenos en: Google News


En esta línea, el subsecretario manifestó que "el año 2023 iniciamos un proceso de identificación biométrica de migrantes en situación irregular. Se inscribieron 200 mil personas que habían ingresado a Chile de manera irregular; 170 mil de esas 200 mil concurrieron voluntariamente, entraron a un cuartel de la Policía de Investigaciones, entregaron sus huellas, entregaron su rostro, entregaron un nombre y entregaron una historia.

Complementando que "ha habido una modificación respecto al desconocimiento total que tenía el Estado de quiénes estaban en Chile", lo cual es "muy importante para las políticas de expulsiones".

Además, Manuel Monsalve enfatizó que le interesa expulsar "a aquellas personas que no fueron voluntariamente a entregar información que nos permita conocer sus antecedentes. Y para conocer sus antecedentes, es muy importante los acuerdos con otros países".

Carlos Cuadrado, redes sociales
Alcalde de Huechuraba propone subdividir comunas ante la crisis de seguridad

El edil señaló que las comunas que se podrían subdividir serían San Bernardo, La Florida, Puente Alto y Maipú, esto por ser las más pobladas de la región Metropolitana.

Colaboración con Venezuela

Siguiendo con su discurso, la autoridad apuntó que "la Policía de Investigaciones tiene una relación de colaboración con la policía venezolana. Y esa relación de colaboración le permite acceder a los antecedentes de las personas que son objetivo de interés de la policía chilena".

Por otro lado, explicó lo difícil que son las fronteras "Chile tiene mil kilómetros de frontera entre la región de Arica, la región de Tarapacá y la región de Antofagasta, tiene cientos de pasos no habilitados y, por tanto, tiene una frontera compleja", puntualizó.

Añadiendo que "frontera que además se ha expuesto estos años a la crisis migratoria más grande que ha tenido América Latina y Centroamérica. Siete millones de ciudadanos venezolanos han salido de Venezuela y a alguna parte van y, por tanto, presionan todas las fronteras de los países de América Latina y Centroamérica".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones