Es bien sabido que el Gobierno ha reiterado en más de una ocasión que la idea de decretar un estado de excepción en la Región Metropolitana no es algo que esté en carpeta.
Sin embargo, desde el Ejecutivo, efectivamente, están analizando una fórmula para el despliegue militar de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando sea acotada.
En ese sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó la idea de acotar la colaboración de las FF.AA. a ciertos sectores de las zonas urbanas de la capital.
"Dadas las dificultades de instalar estados de excepción en grandes ciudades, deben explorarse nuevas formas de colaboración entre policías y militares, expuso la secretaria de Estado.
"Carece de entrenamiento y educación": Ejército ante la posibilidad de sacar a los militares a la calle
Recordemos que la idea surgió por la crisis de seguridad que afecta al país y que se debatió en la reunión con el Cosena.
Síguenos en:
¿Qué lugares serán resguardados?
Del mismo modo, el acta del Cosena consigna que la ministra detalló que esta acción de colaboración entre Carabineros, la PDI y los funcionarios militares "permitirá concentrar la acción policial en aquellas tareas que son más complejas para las Fuerzas Armadas, especialmente en zonas urbanas de alta densidad.
Como ejemplos de perímetros de infraestructura crítica a resguardar, la ministra mencionó la Estación Intermodal de La Cisterna y la Estación Central y terminales de buses.