• 23 JUN DE 2024

Carolina Tohá no descarta intervención militar en las calles de la Región Metropolitana tras convocatoria con el Cosena

Carolina Tohá | Agencia Uno

El objetivo principal de la convocatoria es abordar cómo aplicar el proyecto de infraestructura crítica.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) tras el alza del crimen organizado.

En conversación con Meganoticias, la secretaria de Estado afirmó que el objetivo principal de la convocatoria es abordar cómo aplicar el proyecto de infraestructura crítica, que busca que las Fuerzas Armadas resguarden ciertas estructuras estratégicas.

Sin embargo, no descartó que en la reunión puedan referirse a la intervención militar en las calles, o otros temas relevantes en la seguridad de la sociedad.

"Nosotros sabemos que en el Cosena hay distintas instituciones representadas que van a ir a hacer planteamientos, pero la convocatoria del Presidente tiene que ver con conocer la opinión en torno a este instrumento que es de infraestructura crítica y a su posible aplicación en el corto plazo", aseguró la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Agregando que "por supuesto que los integrantes del Cosena pueden decir: 'Presidente, le quiero proponer tal cosa' o 'podríamos ver este otro tema'. Pero la convocatoria está centrada en este tema, que es muy importante, porque es una novedad grande en la institucionalidad chilena".


Síguenos en: Google News


En cuanto a la iniciativa, la ministra Carolina Tohá destacó que es una propuesta "nueva en Chile, nunca ha existido algo de este tipo. Y si queremos tramitarlo rápido, la idea es tener esta herramienta disponible para que, si se necesita, la ocupemos próximamente".

"Con todos los actores que están en el Cosena tenemos diálogos permanentemente. La idea de estar todos juntos ahí es escuchar, en un diálogo de todas las partes, cómo sería la implementación de esta medida que es distinta al estado de emergencia", insistió la secretaria de  Estado.

Gabriel Boric, Agencia Uno
¿Habrá Estado de Excepción? Gabriel Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional tras crisis de seguridad

"No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara", aseveró el Mandatario.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones