• 18 MAY DE 2024

"No vamos a permitir que el crimen organizado se instale en nuestro país": Presidente Gabriel Boric tras reunión con el COSENA

Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno

El mandatario expresó su compromiso para combatir la delincuencia y violencia en el país apuntando que "no es una tarea exclusiva del Gobierno, sino de todo el Estado".

Durante esta mañana el Presidente Gabriel Boric se reunió con el Consejo Nacional de Seguridad de Chile, COSENA, para discutir sobre la crisis de violencia e inseguridad que vive el país desde hace ya unos meses.

Si bien en un primer lugar se habló de la posible suspensión del encuentro por los incendios que afectan a la gran parte del país, principalmente a la región de Valparaíso, el mandatario decidió seguir con su agenda y así ayudar a la ciudadanía.

Tras la reunión, Gabriel Boric realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, acompañado de Carolina Tohá, ministra del Interior y Maya Fernández, ministra de Defensa.

Incendio Viña del Mar, Agencia Uno
Conaf entrega balance de incendios forestales: región de Valparaíso y La Araucanía son las más afectadas

Los focos que siguen activos y que han sido los más peligrosos son los de la regiones de Valparaíso y La Araucanía, en esta última se emitió evacuación total en Galvarino.

Crimen organizado


Síguenos en: Google News


El Presidente de la República expresó su compromiso para combatir la delincuencia y violencia en el país apuntando que "no es una tarea exclusiva del Gobierno, sino de todo el Estado".

Siguiendo con su discurso señaló que pidió ayuda para una mejor implementación de la Reforma Constitucional para la protección de la  infraestructura crítica del país.

Boric explicó que a raíz de esta ley "las Fuerzas Armadas podrán en circunstancias excepcionales proteger aquellas instalaciones que presten servicios esenciales a nuestra sociedad y el resguardo de las personas que circulan por ellas".

incendios forestales,
Presidente Gabriel Boric lamenta el fallecimiento de brigadista de Conaf: "estamos con ustedes"

Juan Sáez, brigadista fallecido se encontraba combatiendo el incendio forestal que afecta a Ranquilco, comuna de Los Álamos, en la región del Bío Bío.

Compromiso

Por otra parte, el Presidente Gabriel Boric indicó que lo anterior ayudará a que "Carabineros quienes tienen el entrenamiento y facultades para abordar los desafíos de orden público en nuestro país, se focalicen en todas las tareas de seguridad en barrios y calles".

Respecto a las opiniones que recibió por parte del COSENA, Boric destacó la importancia de estas para poder tener la información importante y precisa para "que se pueda cumplir los objetivos que todos los chilenos comparten, que es tener mayor seguridad", puntualizó.

"El objetivo es claro (...), no vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país y ese es un objetivo de Estado", enfatizó Gabriel Boric.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones