• 24 MAY DE 2024

Ministra Tohá tras reunión del Cosena: "el trabajo en los barrios no es para las FFAA"

Carolina Tohá | Agencia Uno

La secretaria de Estado detalló que el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica, en efecto, sería una tarea en donde las FFAA podrían contribuir de mejor forma.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este lunes a algunos puntos relevantes tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), sostenida en La Moneda.

Estos puntos tienen relación con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), el debate de la infraestructura crítica y las atribuciones que poseen las Fuerzas Armadas, según detalló la propia Tohá en compañía de la ministra de Defensa, Maya Fernández.

''Respecto de los planteamientos que hubo en relación a infraestructura crítica y las Fuerzas Armadas, los distintos integrantes hicieron varias observaciones respecto a en qué condiciones puede funcionar una medida como esta'', partió explicando la secretaria de Estado.

Sobre este punto, Tohá señaló que ''una de ellas (condiciones) es que quede muy clara cuál es la atribución, cuál es la función, cuál va a ser la tarea que van a hacer las Fuerzas Armadas en estos perímetros alrededor de la infraestructura crítica''.

''En segundo lugar, que sea muy claro el mando, quién toma las decisiones, cómo se coordinan las distintas instituciones que se instalen en estos lugares. Y lo tercero, que deben ser claras las reglas de uso de la fuerza'', complementó.


Síguenos en: Google News


Mall Marina Arauco
Acusan que mall de Viña del Mar obliga a presentarse a trabajadores afectados por incendios

La dirigenta sindical Paola Tapia denunció indolencia de los administradores en el matinal "Tu día".

Presencia de FFAA en barrios

En relación a la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas, la secretaria de Estado manifestó que ''en general, la opinión transversal es que el trabajo al interior de los barrios, en una fricción directa con la población en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas'', aseguró.

Y agregó: "en cambio, hay otras tareas más específicas donde sí pueden contribuir. Por ejemplo, el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica o hacer perímetros alrededor de las tareas policiales, los operativos policiales.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones