• 19 JUN DE 2024

Entrevista| Experto en seguridad pública respalda convocatoria al COSENA

PDI | Agencia Uno

Este jueves el Presidente Gabriel Boric anunció medidas de seguridad antela crisis que vive el país, entre las que se destacan la ayuda de los militares en puntos específicos.

Sergio Bravo, ex PDI conversó con diario LaHora.cl sobre las nuevas medidas que anunció este jueves el Presidente de la República Gabriel Boric las que tienen como objetivo combatir el alto nivel de delincuencia que afecta al país.

Hay que recordar que, durante el anuncio, el mandatario informó que se convocará al COSENA, para así poder trabajar para frenar la delincuencia, a esto se suma que se pedirá el apoyo a los Militares para que refuercen los puntos más críticos.

Ante estos anuncios Bravo señaló "estoy completamente de acuerdo con la convocatoria del COSENA, efectuada por el presidente, para el día lunes, aunque ha sido un poco tardía. Se nota una reacción, ante un nivel de violencia delictual extremadamente alta, NO una acción tendiente a prevenir la situación que estamos viendo todos los días", comenzó explicando el exfuncionario PDI.

Gabriel Boric, Agencia Uno
¿Habrá Estado de Excepción? Gabriel Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional tras crisis de seguridad

"No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara", aseveró el Mandatario.

Estado de Excepción


Síguenos en: Google News


En esta línea Bravo agregó que "de la mano de esta sesión del COSENA, espero que tengamos un ‘Plan nacional de seguridad con apoyo de las FFAA en prevención con facultades discrecionales’ y se agilice la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica", explicó.

Una de las grandes discusiones que se ha instaurado las últimas semanas ha sido la que, si se debe decretar un Estado de Excepción en el país, al respecto Sergio analiza

"Espero que, si se decreta un estado de excepción constitucional, con apoyo y facultades a las FF.AA., las que de ninguna manera pueden interpretarse como que se coartarán las libertades individuales".

Estación Central, redes sociales
A horas que Boric anunciara refuerzo en seguridad: turba ataca locales en Estación Central

La turba de personas entraron de manera violenta al Mall Arauco Estación, atacando con violencia a personas y locales comerciales.

Plan Nacional de Seguridad

En este contexto, el exfuncionario de la PDI y experto en seguridad, Sergio Bravo enfatizó en que es necesario un Plan nacional de seguridad con apoyo de las FFAA.

Apuntando que este debe contar "con medidas eficientes y eficaces, en la prevención de delitos, como por ejemplo el Control de identidad a discreción, para detectar y detener a quienes tienen orden de detención pendiente o que portan armas de fuego o armas blancas o el patrullaje permanente en las autopistas concesionadas, para detener a quienes transitan sin patente o la ocultan de alguna manera", explicó.

Complementando que "nuestras libertades individuales, ya han sido coartadas por la delincuencia. No salimos a contar de una hora o nos mantenemos encerrados en nuestras casas", finalizó.

Sergio Bravo - cedida
Sergio Bravo - cedida
María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones