• 26 MAY DE 2024

Cathy Barriga quiere una medida cautelar más flexible: pide arresto domiciliario nocturno

Cathy Barriga |

La defensa de la ex alcaldesa de Maipú, imputada por delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, asegura que el juez Hugo Salgado incurrió en una serie de contradicciones durante su resolución.

La defensa de Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú imputada por diversos delitos económicos, solicitó la flexibilización en las medidas cautelares impuestas en la audiencia de formalización.

Cabe recordar que la mujer de 50 años está siendo investigada por delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, cometidos durante su período a la cabeza de la Municipalidad de Maipú.

Durante la semana pasada, en su audiencia de formalización, la justicia determinó que la mujer de 50 años debía someterse a arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicación con testigos, peritos y coimputados.

cathy barriga
"La justicia chilena se burla...": Así reaccionaron las redes sociales a las medidas cautelares de Cathy Barriga

Hace algunos minutos se confirmó que la exalcaldesa de Maipú quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Cambio en cautelares


Síguenos en: Google News


Cristobal Bonacic, Marcelo Hadwa y José Miguel Barahona, abogados de la ex jefa comunal, presentaron un escrito a la Corte de Apelaciones solicitando que la principal cautelar se modifique a arresto domiciliario nocturno.

De acuerdo a La Tercera, la defensa de Barriga asegura que el juez Hugo Salgado, que lideró la formalización, incurrió en una serie de contradicciones durante su resolución.

"No obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aun así el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido", expusieron.

an,
Con piscina incluida: así es la lujosa casa en donde Cathy Barriga cumplirá su arresto domiciliario

El inmueble, ubicado en la comuna de Peñaflor, es de un piso y alcanza los 300 metros cuadrados.

Fiscalia pide preventiva

Prácticamente en paralelo, la Fiscalía Metropolitana Oriente ingresó a la Corte de Apelaciones un escrito en el que buscan revertir la medida cautelar de arresto domiciliario contra Barriga.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, buscan que la Corte de Apelaciones decrete prisión preventiva, apuntando a que la libertad de la ex edil es considerada un peligro para la sociedad, dado el exorbitante monto por el que es investigada por la justicia: $31.533 millones.

El juez Salgado determinó durante la formalización que efectivamente existen antecedentes de delito de fraude. Sin embargo, consideró que la exalcaldesa de Maipú no es un peligro para la sociedad y que no teme a que existe fuga.

Ángel Valencia y Cathy Barriga, Agencia Uno
Fiscal Nacional exigió prisión preventiva para Cathy Barriga: "Confiamos en que la corte lo va a revocar"

Ángel Valencia crítico de las medidas cautelares otorgadas a la exalcaldesa de Maipú y exigió que se disponga la prisión preventiva.

Catalina Gamboa

Soy una periodista que terminó cubriendo deportes después de probar en muchas áreas. Me gustó, así que aquí estoy, atenta a la actualidad y el humo relacionado
Ver todas sus publicaciones