• 30 MAY DE 2024

Urgente | Justicia determina arraigo nacional y arresto domiciliario total para Cathy Barriga

A_UNO_1542464 |

La ex alcaldesa de Maipú estaba acusada por diversos delitos de fraude al Fisco.

Este jueves, tras un álgido proceso judicial, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinó que la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, cumplirá arraigo nacional y arresto domiciliario total, según lo dictado por el juez Hugo Salgado, acogiendo de esta forma los argumentos presentados por la defensa de la ex edil.

Por su parte, Ana María Cortés, ex directora de la Secretaría de Planificación del municipio, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, pese a que la Fiscalía también pidió prisión preventiva.

Cabe recalcar que durante la jornada del miércoles, las persecutoras de la Fiscalía Metropolitana Oriente que llevan el caso, presentaron pruebas y argumentos para solicitar la cautelar más intensiva que considera nuestro ordenamiento jurídico.


Síguenos en: Google News


A_UNO_1542468,
"Van a escuchar relatos bastante increíbles": abogado querellante se lanzó sin filtro contra Cathy Barriga

José Pedro Silva exigió que se decrete prisión preventiva contra la exalcaldesa de Maipú.

Perjuicio Fiscal

En la instancia, se presentaron nuevas pruebas y testimonios, además, se evidenció la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria, delitos que causaron un perjuicio fiscal de más de $30.600 millones.

Gastos que se incurrieron en hechos como el festival “Maipeluza”, para celebrar Fiestas Patrias. Estos costaron $670 millones en 2017, $741 millones en 2018 y $683 millones en 2019. En total, suman más de $2.094 millones.

Esto difería de las celebraciones de otros años, donde se gastó $178 millones en 2015 y $217 millones en 2016.

Madre cuidadora

Entre los argumentos que entregaron los defensores de Cathy Barriga para rechazar la prisión preventiva se apeló a una situación de salud de uno de sus hijos.

Se trata de un cuadro médico en el que ella aparecería como “madre cuidadora”, lo que no podría ser reemplazado por su esposo y diputado de la UDI, Joaquín Lavín León, quien también fue salpicado durante la exposición del Ministerio Púbico.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones