• 22 FEB DE 2024

Proyecto de Ley busca que la clase media tenga facilidades para optar a la casa propia

casa propia |

El proyecto de Ley busca reactivar el mercado inmobiliario y de la construcción.

El Gobierno, por medio de los ministerios de Hacienda y Vivienda, ingresó el pasado 17 de octubre un proyecto de Ley al Congreso con indicación de discusión inmediata.

El proyecto consiste en varias facilidades para que la clase media pueda optar a comprar casas o departamentos y así poder reactivar el mercado inmobiliario y de la construcción.

Cabe destacar que la iniciativa ya se encuentra en la Cámara Baja, ya que en las últimas horas pasó al Senado luego de ser aprobada por 119 votos a favor y 2 abstenciones.


Síguenos en: Google News


Revisa hasta cuándo se puede postular al Subsidio Clase Media DS1. Foto referencial: Agencia Uno, Agencia Uno
Subsidio Clase Media DS1: hasta cuándo se puede postular y cuáles son los requisitos

Este beneficio es entregado por el gobierno y permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para concretar el anhelado sueño de la casa propia.%26nbsp;

Lo que busca el proyecto

Si bien este proyecto es un gran paso para quienes conforman la clase media, hay que mencionar que plantea apoyar a las personas que adquieran una vivienda con crédito hipotecario, por medio de un crédito tributario reembolsable. Esto quiere decir que se rebaja el Impuesto Global Complementario o se da derecho a una devolución de hasta 16 UTM, equivalente a $1.000.000, por la adquisición de viviendas nuevas.

Un punto importante es que el beneficio se entregará por cinco años, por lo que el monto total de la rebaja tributaria o subsidio por contribuyente aumentará a $5.000.000.

casa.jpg,
La vivienda propia podría ser una realidad: Minvu anunció postulaciones para Subsidio Clase Media

El Subsidio de Clase Media es una ayuda económica para personas que no son dueñas de una vivienda y que tengan ahorros para comprar una casa, departamento nuevos o usados, además de construir en un terreno.

Requisitos

En caso que el proyecto de Ley de apruebe y quieres optar a este beneficio, debes contar con estos requisitos:

1-Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley o, que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final conforme, siempre que respecto de ellas exista un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.

2-Que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 01 de octubre de 2024.

Lo importante de este beneficio, es que si se aprueba, será compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas y también con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones