• 27 ABR DE 2024

"Se desconoce qué es clase media": Mónica Rincón criticó sin filtro "enmienda republicana"

Mónica Rincón |

La periodista de CNN Chile fue fuertemente criticada por sus críticas a la enmienda por el pago de contribuciones, tildándola de "deshumana".

La periodista y panelista de "Tolerancia Cero" de CNN Chile, Mónica Rincón, lapidó la enmienda del Partido Republicano sobre el pago de contribuciones, afirmando que "suena bien", pero "pongamos números".

"Se dice que como dejan a los inmuebles con sobreprecio fuera de esta enmienda, los más ricos no se van a ver beneficiados. ¿Qué porcentaje queda fuera, según datos del Minvu? Solo a partir de 15 mil UF de avalúo fiscal, 30 mil de avalúo comercial: 0,3% de las viviendas", informó Mónica Rincón.

Agregando que "calculando los ingresos exigidos a un hogar para un crédito a 20 años con un 20% de pie, recién un hogar con $22 millones mensuales pagaría contribuciones en Chile. Para abajo, todos libres".


Síguenos en: Google News


"O no se están poniendo números o se desconoce qué es clase media. Comprar a 20 años una vivienda de 10 mil UF, que está en el 3% de las viviendas de mayor valor en Chile, exige ingresos mensuales de $7 millones. Alguien, entonces, del 1% más rico de Chile. Con la enmienda ya no pagaría contribuciones", criticó sin filtro la periodista de CNN Chile.

Tras explicar la enmienda impulsada por el Partido Republicano, la panelista de "Tolerancia Cero" comentó que "con números en manos, que haya personas de clase media que paguen contribuciones no convierte a este tributo en un impuesto a la clase media".

"Es justo y es progresivo. El 80% de su recaudación viene del 10% de las viviendas de mayor valor. Un dato más: la mitad de los comisionados que votó a favor de esta enmienda, en su declaración de intereses declaró una vivienda. Solo si a ellos los medimos, el Fisco dejará de percibir $13 millones al año. Ni ellos ni los aquí sentados merecemos este beneficio", sentenció Mónica Rincón.

Críticas

Las declaraciones de la periodista de CNN Chile fueron cuestionadas en redes sociales, afirmando que estaba "deshumanizando a quienes pagan contribuciones".

Debido a lo anterior, Mónica Rincón respondió que "¿deshumanizando? ¿qué? puse cifras, ¿eso es deshumanizar? ¿te parece justo que no pague contribuciones un hogar con más de 20 millones de pesos de ingreso? A mí no".

"Y deja de mentir porque jamás en ningún tema he deshumanizado a nadie", sentenció la panelista de "Tolerancia Cero".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones