• 03 MAY DE 2024

El impacto de la tecnología en los casinos físicos

casinos |

Las tecnologías digitales han ayudado enormemente con la supervivencia de los casinos físicos tras la pandemia de Covid-19. Ven y conoce todo al respecto.

La masificación del internet comenzó a cambiar las reglas del universo de los juegos de envite y azar a finales de la década de 1990. Luego, la pandemia de Covid-19 aceleró drásticamente la migración de la industria hacia las plataformas digitales. Al respecto, la Asociación Europea de Casinos determinó que las medidas de confinamiento social obligaron a cerrar los establecimientos físicos en un promedio de 150 días.

A pesar de ello, muchos locales dedicados a este tipo de ocio han logrado sobrevivir gracias a la incorporación de las tecnologías de la llamada Era Digital. Dichas innovaciones han sido implementadas con el fin de contribuir con los tres cometidos fundamentales de todo casino (ya sea land-based —físico— u online). Es decir, atraer, entretener y retener usuarios.

La importancia del Internet de las Cosas en los casinos físicos


Síguenos en: Google News


El Internet del Todo o Internet de las Cosas —IoT, por sus siglas en inglés— se define como un sistema de elementos (computadoras, máquinas digitales, animales o humanos) interconectados mediante identificadores únicos. Éstos últimos habilitan la transferencia de datos entre los objetos conectados a una red sin la necesidad de una interacción de persona a persona o de persona a computadora.

Se trata de una tecnología en expansión indetenible, pues los especialistas calculan que en 2025 habrá 22 millardos de dispositivos vinculados al IoT. De hecho, cada segundo se incorporan 127 artefactos conectados en red (maquinaria industrial y equipamiento profesional, principalmente). También, abarca productos de consumo como smartwatches, teteras, cámaras de seguridad, termostatos de calefacción y automóviles inteligentes, entre muchos otros.

Potencial del IoT para la industria de los juegos de envite y azar

Actualmente, un número creciente de operadores de todo el mundo utilizan el IoT para promocionarse e implementar campañas de marketing personalizado. Igualmente, muchas empresas —como Verde Casino, por ejemplo— lo aprovechan para optimizar la experiencia de sus clientes mediante la comunicación “máquina a máquina” (M2M), sin la necesidad de la intervención humana. Luego, el sistema optimiza la experiencia de la siguiente manera:

  1. Los smart gadgets recolectan los datos muy rápidamente;
  2. Los algoritmos “deciden” en milésimas de segundo cuál es el contenido más adecuado para mostrar a los usuarios;
  3. La información resultante es transmitida a los dispositivos conectados. En este sentido, algunos casinos utilizan artículos como los smartwatches para promocionar sus juegos en Apps móviles;

En complemento, los operadores pueden aprovechar innovaciones como los lentes de realidad virtual para “transportar” a los usuarios hasta un salón con dealers verdaderos. Entonces, los clientes tienen la posibilidad de unirse a una mesa e interactuar con otros jugadores en tiempo real y en cualquier momento. De esa manera, las personas pueden sentir que están presentes físicamente en un casino.

Implicaciones de seguridad

La implementación de luces automáticas, cámaras de vigilancia, sensores de movimiento y espejos inteligentes enlazados al IoT reduce la necesidad de contar con un personal de seguridad numeroso en los casinos físicos. Dichos dispositivos reúnen y envían la información hasta una habitación de seguridad (que puede servir para uno o varios establecimientos). Allí, se procesan los datos y se emiten alertas en caso de ser pertinentes.

Del mismo modo, los casinos pueden utilizar fichas inteligentes enlazadas al IoT para evitar posibles falsificaciones. Adicionalmente, la creación de perfiles de usuario personalizados facilita la detección de comportamientos inusuales y previene filtraciones de información privada y/o financiera. Por estas razones, el internet de las cosas tiene el poder de contribuir a reforzar la reputación de un operador como una empresa de juegos segura.

Otras innovaciones tecnológicas aplicadas por los casinos físicos en la actualidad

Juego móvil: 

Muchos establecimientos utilizan las aplicaciones de mobile casino para promocionar sus juegos. Dada la masificación del uso de los teléfonos inteligentes hoy en día, la inversión en los juegos móviles representa una estrategia fundamental para atraer y fidelizar clientes

Realidad aumentada (AR): 

Al igual que los visores de realidad virtual, la AR son muy útiles para optimizar la experiencia del usuario a través de la inmersión en un entorno de juegos realista

Social Gaming: 

Se denomina así a los juegos disfrutados por parte de un grupo de personas en las plataformas de redes sociales. En el caso de los casinos físicos, las tecnologías de social gaming ofrecen la oportunidad de conectarse con sus amigos para acceder a algún juego de casino

Transacciones sin efectivo: 

Las carteras móviles —PayPal o Neteller, por ejemplo— han permitido que los casinos físicos aumenten su nivel de protección ante posibles fraudes y hurtos de efectivo dentro de un local

Eco-Friendly Casinos: 

La traducción de este término es “casinos amigables con el medio ambiente”. Efectivamente, algunos operadores han adoptados medidas favorables a preservar el medioambiente (especialmente en materia de combatir el cambio climático); entre ellas:

  • Reducir el consumo de energía eléctrica;
  • Conservar y reutilizar el agua;
  • Reducir la emisión de desechos sólidos.
Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones