• 26 ABR DE 2024

Sernageomin confirma avance de la abertura en volcán Villarrica

volcán Villarrica | Agencia Uno

El sudirector del organismo detalló la evolución del volcán Villarrica tras el segundo sobrevuelo de este martes en la zona cratérica

El subdirector nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, anunció que el volcán Villarrica continúa incrementando su abertura.

La información fue entregada luego de un segundo sobrevuelo en la zona cratérica realizada este martes 06 de diciembre. 

"Se pudo observar una constante desgasificación, el lago de lava en la parte alta del volcán, la abertura un poco más grande que lo que se había observado hace unas semanas atrás y una de las principales observaciones es que hay una zona que ha recibido impacto de fragmentos de lava incandescentes que caen sobre la nieve, caen fríos la mayoría, por lo que no están derritiendo la nieve", indicó el sudirector de sernageogim.


Síguenos en: Google News


Bajo la misma línea, mencionó que la nieve no se ha derretido pero que el hecho "sí refuerza la zona de peligro definida por Sernageomin y que la Delegación Presidencial de La Araucanía ha establecido en un periodo de restricción de acceso, de 500 metros, en torno al centro del cráter del volcán".

volcán Villarrica,
Realizarán simulacro en Molco Alto ante eventual erupción de volcán Villarrica

A las 10:00 de la mañana de este miércoles se desarrollará un simulacro en el sector Molco Alto para preparar a los habitantes ante una posible erupción del volcán Villarrica.

Finalmente, el subdirector aseveró que en sí, el Volcán Villarrica "no ha tenido manifestaciones importantes en superficie más allá de la incandescencia, tampoco se han reportado sismos vulcano-tectónicos sobre magnitud 3.0 que emplearía un reporte de la actividad a Onemi y en nuestras redes sociales", concluyó.