• 26 ABR DE 2024

Hasta con un 100% de la dieta: Vlado Mirosevic plantea sanciones más fuertes a las agresiones en la cámara

Vlado Mirosevic busca aumentar las sanciones por agresion por el total de la dieta |

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas busca endurecer los castigos a quienes agredan a otros parlamentarios.

Debido a los distintos hechos de violencia que se han vivido en la Cámara de Diputadas y Diputados estos últimos tres meses, entre los que se encuentran agresiones físicas, descalificaciones ofensivas y faltas de respeto, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic ha planteado una medida para evitar que estos hechos sigan ocurriendo. 

Según lo dicho en la entrevista realizada por Radio Biobio, el presidente de la Cámara, busca hacer modificaciones al reglamento del órgano legislativo. Los cambios apuntan a endurecer las sanciones que incurran los diputados, ya que el reglamento actual tiene como pena máxima una sanción de solo un 10% de la dieta.

"Se ha perdido el respeto y una de las misiones que yo tengo es poner orden en la Cámara, es decir, yo creo que podemos tener todas las diferencias del mundo y claro en medio del plebiscito, en todas las familias chilenas y también en el congreso la situación se polarizó un poco, pero lo que no puede ser, es que se falte el respeto dentro de la Cámara y lamentablemente se ha ido normalizando eso", indicó Vlado Mirosevic.


Síguenos en: Google News


La propuesta de Vlado

El diputado indica que se ha perdido la vergüenza por ser enviado a la Comisión de Ética de la Cámara, por lo que busca implementar sanciones más fuertes para evitar que se sigan cometiendo estos actos.

"Ya lo he hablado con todas las bancadas de Izquierda y Derecha, voy a proponer un aumento en las sanciones económicas, sea significativa, que les duela y que entonces antes de interrumpir, de pararse o de agredir a alguien que la piensen dos veces", aseguró el parlamentario.

Su propuesta plantea una sanción del 100% de la dieta en caso de agresión física y destinar el sueldo que debería recibir ese diputado a educación cívica a los colegios y liceos.

Los recientes conflictos al interior de la Cámara

Vlado Mirosevic destacó las distintas situaciones violenta que se han vivido en la Cámara de Diputados estos últimos meses: "Tenemos desde golpes a como ustedes vieron hace 2 meses atrás, el diputado de la Carrera golpeó a otro diputado, hasta agresiones verbales, que es algo muy recurrente, es decir, alguien esta interviniendo y el resto se para e interrumpe y grita. Yo voy a poner orden en la Cámara porque al final creo que le están faltando el respeto, más allá de al que habla, le faltan el respeto a la democracia". Dijo Vlado Mirosevic.

Hace una semana el diputado René Alinco, ex miembro del PPD, se presentó en el Congreso y comenzó a increpar a Vlado Mirosevic que se encontraba dando un discurso sobre aquellos que habían cumplido su palabra al votar a su favor.

René Alinco no solo interrumpió al recientemente nombrado presidente de la Cámara, sino que también fue acusado de presentar hálito alcohólico, razones por las cuales fue expulsado del PPD por decisión unánime.

Vlado Mirosevic
René Alinco increpa a Vlado Mirosevic: "Estas actitudes matonescas son lo que tenemos que erradicar"

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados acusó que "si nos gana la desconfianza y la sospecha, no hay cambios posibles y todo seguirá igual".

La agresión Verbal a Emilia Schneider

Anteriormente el diputado Gonzalo de la Carrera, ex miembro del Partido Republicanoprotagonizó una intervención ofensiva contra la diputada Emilia Schneider, donde la acusó de mentirosa  y De la Carrera le dijo: «Yo he escuchado de usted dos grandes mentiras, diputada, respetando su condición. Usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar. Y tampoco puede exigir su derecho a menstruar»

Esta declaración fue tildada de crimen de odio por parte de la aludida y dijo: «Nos estamos acostumbrando a que mes a mes haya sectores, en particular la ultraderecha, que lo que hacen es hacer noticia por sus polémicas en vez de por su propuesta e ideas», criticó la diputada de Comunes.

Emilia Schneider
Emilia Schneider arremete contra Gonzalo de la Carrera: "Este tipo de discursos incitan los crímenes de odio que uno ve en la sociedad"

Gonzalo de la Carrera aseguró que "no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar".

El violento ataque de Gonzalo de la Carrera al Vicepresidente de la Cámara

Pero la escena que más llamó la atención fue la agresión física protagonizada por el diputado Gonzalo de la Carrera en donde agredió a los diputados Alexis Sepúlveda (PR) y Daniel Manouchehri (PS).

En esta oportunidad el ex Republicano fue castigado con una sanción de censura y la rebaja del 15% de su dieta parlamentaria. Esta probablemente es una de las razones más grandes por las que el diputado Vlado Mirosevic busca aumentar el castigo de esta clase de conductas en el órgano legislativo.