• 26 ABR DE 2024

Diputados de RN piden al Presidente Boric respaldar el proyecto de subsidio a productores de alimentos de canasta básica

|

El proyecto establece un beneficio fiscal con la finalidad de solventar parte de los costos de producción de alimentos.

Las diputadas de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz, Carla Morales y el diputado Juan Carlos Beltrán, junto a un grupo de productores de alimentos de la canasta básica llegaron a La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric para que patrocine la iniciativa que entregaría un subsidio a la producción de estos alimentos, y así disminuir sus precios ante la inflación.

El proyecto establece un beneficio fiscal con la finalidad de solventar parte de los costos de producción de alimentos como las frutas, verduras, legumbres y hortalizas, con tal de amortiguar el alza en el costo de la vida.

La medida va destinada a personas naturales y jurídicas que hayan iniciado actividades de primera categoría relacionadas a la producción de estos alimentos al 31 de julio de este año, les corresponda o no el pago de impuesto al valor agregado.


Síguenos en: Google News


subsidio
Diputadas RN se reúnen con Hacienda para impulsar un subsidio a productores de alimentos

Este beneficio sería directo, único, y especial para las personas naturales y jurídicas que estén vinculadas a la industria alimentaria.

Declaraciones de Renovación Nacional

En la entrega de la carta, la diputada Francesca Muñoz, afirmó que "lamentablemente la inflación se ha incrementado de una manera importante con un 14,1%, agregar también que la canasta básica, el costo de la vida también se ha incrementa aún más todavía, con un 22,4%, esto lamentablemente está golpeando fuertemente el bolsillo de la ciudadanía, aumentando el costo de los alimentos que día a día las personas tienen en su mesa".

Según los últimos datos del Ministerio de desarrollo social, la canasta básica marcó en agosto un costo de $59.063, casi 11 mil pesos más que lo registrado en el mismo mes de 2021, donde marcó $48.260.

Por su parte, la parlamentaria Carla Morales, destacó que "estuvimos también hace pocos días en conversaciones con el ministro de Agricultura, el ministro de Hacienda y también con el ministro de Desarrollo Social, hoy día los proyectos que van a través de los subsidios que están bien diseñados fomentan la economía y ayudan a mejorar de alguna manera para que esto llegue a las familias de cada uno de los chilenos.

"Sabemos que estamos viviendo procesos muy difíciles producto de la inflación y de la crisis sanitaria, y este proyecto ayuda directamente a fomentar la economía desde un subsidio que va directo a los productores", concluyó la diputada de Renovación Nacional.

Las parlamentarias ya han mantenido reuniones con el Gobierno Central para lograr que el proyecto sea patrocinado, ya que la iniciativa es un proyecto de resolución que incluye gasto público y debe ser apoyada por el Ejecutivo para ser presentada en el Congreso Nacional.

Por último, Francesca Muñoz reiteró el llamado al Presidente a considerar el proyecto ante la presentación de la Ley de  Presupuesto 2023: "Hay una preocupación constante de parte de las personas por la inflación que se está dando en nuestro país y esperamos en esta época, que también se está discusión del presupuesto de la nación, se acoja esta iniciativa".

Renovación Nacional
Renovación Nacional arremete contra ministra Carolina Tohá: "No permitiremos acciones de violencia política"

Tras las declaraciones de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Renovación Nacional, defendió a la exsubsecretaria de Prevención del Delito.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones