Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

27 de septiembre de 2022

Senadores de Apruebo Dignidad se resisten a TPP11: buscarán posponer votación para la próxima semana

El senador Juan Ignacio Latorre, advirtió que Apruebo Dignidad utilizará todas las herramientas para que el TPP11 no se vote esta semana.

Por
TPP11 Agencia Uno
Compartir

El presidente de Revolución Democrática y senador Juan Ignacio Latorre, criticó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y aseguró que Apruebo Dignidad usará «herramientas reglamentarias» para que no se apruebe durante esta semana.

«Es el Presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales y este tratado no tiene urgencia, el Gobierno habla a través de las urgencias y no había ningún apuro en votarlo esta semana, mientras además la Cancillería está desplegando una estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters, que eso demora un tiempo», destacó Ignacio Latorre.

Agregando que «el Gobierno había pedido más tiempo y será el Presidente el que comunique la estrategia a seguir dependiendo de cuándo se vote, porque hay que decirlo, los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar el miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana».

Según el presidente de Revolución Democrática, el reglamento les da las facultades para «postergar la votación para la semana siguiente. Y lamentamos que no hubo acuerdo en los comité, sobre todo por la presión de la derecha más la DC de votarlo pronto».

Por último, el senador Ignacio Latorre descartó que como Apruebo Dignidad hayan solicitado retirar el TPP11 del Senado.

Senador Ricardo Lagos respaldó votación del TPP11: «Hay que aprobarlo ahora»

¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, el cual involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico tiene como objetivos promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

«No sé lo que son los side letters»: la inusual respuesta de la ministra Maisa Rojas ante consulta sobre el TPP11

Temas relevantes

#Apruebo Dignidad#TPP11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica