• 26 ABR DE 2024

Secundarios convocan marcha para exigir renuncia del ministro de Educación

A_UNO_1376075 | Agencia Uno

La Coordinadora Secundaria Revolucionaria presentó un "petitorio secundario único", donde solicitan menú Junaeb, internet, transporte gratuito y salud.

La Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR) realizó una convocatoria para manifestarse contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Según constató El Mercurio, el CSR presentó un "petitorio secundario único", donde solicitan menú Junaeb, internet, transporte gratuito, salud, además de "la creación de protocolos eficaces contra la violencia patriarcal, prácticas y herramientas pagadas y aseguradas para los liceos técnico-profesionales".

Sin embargo, bajo la nula respuesta del Ministerio de Educación, la Coordinadora Secundaria Revolucionaria exige su renuncia inmediata.


Síguenos en: Google News


Manifestaciones estudiantiles

Respecto a las manifestaciones estudiantiles, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha condenado la violencia.

El secretario de Estado, Marco Antonio Ávila afirmó a Meganoticias que «hay dos grupos que son claramente definidos. Por una parte, hay estudiantes con justas reclamaciones, frente a los cuales no tenemos dificultades con una movilización pacífica«.

No obstante, aseguró que hay «un conjunto de estudiantes que han optado por el camino de la violencia y que han dañado lo que dicen defender, precisamente la educación pública, muchas veces generando incendios dentro de los establecimientos, quemando inspectorías o salas de profesores, interrumpiendo el tránsito, quemando buses».

Agregando que «a esos estudiantes llamamos a deponer esas actitudes, eso no colabora, daña aquello que dicen defender y, además, atenta contra el mismo pueblo».

"Nosotros creemos que cuando estos desórdenes ocurren en la vía pública, es la fuerza pública la que tiene que hablar. Bajo los parámetros de defensa y protección de los derechos humanos, las estudiantes, los estudiantes tendrán que dar cuenta sobre los hechos de violencia en la vía pública», destacó el ministro de Educación.

Por otro lado, el secretario de Estado reconoció que existen falencias en el sistema educacional: «Tenemos deficiencias importantes en términos de infraestructura».

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones