• 26 ABR DE 2024

¿Otra convención constituyente?: Servel recomendó no realizar más eventos eleccionarios en 2022

Consejo Constitucional | 04 de Agosto 2022 / SANTIAGOElecciones Plebiscito 2022.Inicio de la jornada y constitucion de mesas por Elecciones por el Plebiscito 2022 en el Liceo Almirante Riveros de la comuna de Conchalí.FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Desde el servicio electoral indicaron que no hay plazo suficiente para realizar otras votaciones en lo que resta del año.

El último plebiscito realizado dio por triunfador al rechazo. Por lo que se desechó el borrador realizado por la convención constituyente. Por lo mismo, ahora se abre la opción de iniciar otro proceso en busca de definir una nueva constitución en Chile.

Inclusive esta semana el presidente Gabriel Boric ya ha iniciado el dialogo con varios partidos políticos. "Hay voluntad genuina y profunda (de los diferentes partidos) para fijar las reglas del juego de esta nueva hoja de ruta constitucional", el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD).

Ricardo Lagos
Las reflexiones de Ricardo Lagos tras triunfo del rechazo: "Habían temas que costaba comprender"

El ex presidente analizó la posibilidad de un nuevo proceso constitucional, a raíz de la decisión de la ciudadanía este 4 de septiembre.


Síguenos en: Google News


Servel recomendó no más votaciones en 2022

Sin embargo, esto podría desencadenar en un nuevo proceso de votaciones para elegir a quienes redactarán la nueva constitución. Lo que desde el Servel fue aclarado de inmediato ya que recomendó no realizar más votaciones en lo que resta del 2022.

"Recomendamos, las consejeras y consejeros, no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año (...) técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento", detalló el Consejo Directivo del Servel, Alfredo Joignant.

En tanto, se confirmó que se elaborará un documento con las condiciones necesarias para llevar a cabo una elección si es que así se llega a acuerdo.