Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

9 de septiembre de 2022

Constitución redactada por expertos: el giro de Renovación Nacional que inquieta a Ximena Rincón y Camila Vallejo

Desde la Democracia Cristiana y el Gobierno, se manifestaron preocupados por las declaraciones del algunos parlamentarios que han puesto en duda el apoyar un nuevo proceso constituyente.

Por
Renovación Nacional Camila Vallejo y Ximena Rincón esperan que Renovación Nacional respete su palabra empeñada/ Agencia Uno
Compartir

El compromiso que adquirió Renovación Nacional antes de conocer el resultado del plebiscito de salida, era que en el caso de ganar el Rechazo, tal como ocurrió, la colectividad apoyaría un nuevo proceso constituyente, sin embargo con el correr de los días, miembros del partido han comenzado a cambiar de postura, intentando imponer una nueva fórmula en busca de una nueva Carta Magna.

Así por ejemplo lo han planteando parlamentarios como Juan Castro (IND-RN), Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel y José García, entre otros, quienes piden el futuro texto sea redactado por un comité de expertos, que no se apure la iniciativa, o que simplemente no apoyarán una nueva Constitución.

Renovación Nacional y su cambio de postura

Ante estas declaraciones, la senadora de la Democracia Cristiana, e impulsora del Rechazo, Ximena Rincón, hizo una llamado a Renovación Nacional para que cumplan con las posturas adoptadas previo al plebiscito.

«Yo creo que ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones. Nosotros nos vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes», señaló la ex presidenta de la DC.

Vallejo: «Esperemos que los compromisos se cumplan»

En la misma línea de la senador, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que «he escuchado a algunos (parlamentarios), pero esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso por la presidencia de Renovación Nacional -que estuvo aquí en La Moneda junto a otros partidos con representación parlamentaria- en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución, teniendo una segunda oportunidad de votar una propuesta de nueva Constitución para dejar atrás la del 80″.

Además, la ex diputada comunista emplazó a Renovación Nacional respetar la palabra empeñada. «Esperamos que los compromisos, en ese sentido, se cumplan, que la palabra empeñada se cumpla. Y tenemos confianza en que a través del diálogo en el parlamento, eso se va a ir materializando», dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica