• 27 ABR DE 2024

Subsecretario del Interior se refirió a las pericias al teléfono de Héctor Llaitul: "Las personas con las que conversó van a ser conocidas"

A_UNO_1387845 | Agencia Uno

"El Presidente no ha instruido a ningún ministro, tampoco a ningún subsecretario, llevar adelante conversaciones con el señor Héctor Llaitul", aseveró el subsecretario Manuel Monsalve.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las pericias del celular del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y la posibilidad de que se comunicara con otra autoridad del Gobierno.

"Creo que el presidente ha sido muy claro al respecto. El Presidente no ha instruido a ningún ministro, tampoco a ningún subsecretario, llevar adelante conversaciones con el señor Héctor Llaitul", aseveró a Bío Bío.

En ese sentido, agregó que "el Presidente fijó la línea de una manera muy clara cuando habló de diálogo. El Gobierno está disponible al diálogo. Para todos aquellos que quieren llevar adelante ese diálogo en paz, no con aquellos que cometen delitos y que hacen uso de la violencia".


Síguenos en: Google News


Respecto a las medidas que tomará el Gobierno de Gabriel Boric para identificar si otra autoridad mantuvo contacto con Héctor Llaitul, el subsecretario del Interior sostuvo que "si el señor Llaitul ha conversado con diversas personas, estarán los registros de su teléfono".

"Su teléfono está en manos del Ministerio Público, va a ser periciado. Y las personas con las que conversó van a ser conocidas en el marco de la investigación", afirmó la autoridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Jeanette Vega

El Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, debido a la llamada realizada al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Al respecto, el subsecretario del Interior se refirió a la participación de Jeanette Vega en la investigación, informando que "el gobierno no tiene como obligar, ni como comprometer la presencia de la exministra Vega".

"El Gobierno no puede tomar decisiones sobre personas que hoy día tienen la libertad de decidir si quieren o no venir, no le corresponde al Gobierno inmiscuirse en las decisiones de personas que hoy día son particulares", añadió.

"Desde nuestro punto de vista, lo que le corresponde al Gobierno es colaborar con la investigación como corresponde, del Parlamento que ha constituido una comisión investigadora", afirmó Manuel Monsalve.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones