• 25 ABR DE 2024

Las polémicas frases que marcaron los cinco meses de Jeanette Vega como ministra

A_UNO_1389875 | Agencia Uno

En los 167 días que asumió Jeanette Vega en el Ministerio de Desarrollo Social, fue protagonista de diversas polémicas.

El Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, debido a la llamada realizada al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Cabe destacar que esta polémica no es la primera que enfrenta Jeanette Vega, debido a que en los 167 días que asumió en el Ministerio de Desarrollo Social, fue protagonista de diversas discusiones.

El 28 de abril, en entrevista con Emol, la exministra se refirió al Estado de Excepción en La Araucanía: "Todo el tiempo que estuvo el estado de excepción subió en 400% la violencia".


Síguenos en: Google News


Posteriormente, el 15 de mayo aseguró que en Chile sí habían presos políticos, a pesar de que el Gobierno de Gabriel Boric lo negaba.

"Existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos por ejemplo que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido que llevan algunos incluso dos años, si no son presos políticos, ¿Qué son?. Porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados", afirmó en Tolerancia Cero.

"La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y efectivamente, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos", agregó.

Por último, el 19 de mayo se filtró un audio donde informaba a funcionarios de su ministerio sobre cómo debían explicar la nueva Carta Magna.

"Hay que leer el texto completo, entender las cosas que se plantean y ponerlas en lenguaje fácil e identificando aquellos puntos que generan más miedo en las personas, ¿ejemplo? Estado plurinacional y la idea de que se van a expropiar los bienes, como que los fondos de pensiones van a dejar de ser de las personas", se escucha en el registro.

Asimismo, les pedía desmentir que "los fondos van a dejar de pertenecer a las personas y que vamos a tener que todos atendernos a hospitales públicos y vamos a estar en la cola".

Llamada a Héctor Llaitul

La última polémica fue informada por el medio Ex-Ante, quienes aseguraron que la comunicación se produjo el 11 de mayo, justo después el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamó a «organizar la resistencia armada».

Según se detalló en un informe de la Policía de Investigaciones, al que tuvo acceso el citado medio, la periodista Tania Santis se contactó con el hoy detenido Héctor Llaitul

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, se lee en el informe.

El contacto entre la asesora de la secretaria de Estado y el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco se produjo el mismo día en que este último llamó a la resistencia armada del pueblo mapuche en La Araucanía.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones