• 26 ABR DE 2024

6 tips para cotizar el seguro automotriz ideal para mi auto

pexels-toms-svilans-1005633.jpg |

Conoce cuáles son los principales aspectos que debes considerar al cotizar seguro automotriz. Este servicio resulta clave para proteger de buena forma tu auto.

La alternativa de asegurar un vehículo resulta muy recomendable ante la posibilidad de que experimente algún evento negativo como un accidente o robo. 

En consecuencia, es clave conocer qué elementos tener en cuenta al cotizar seguro automotriz para proteger nuestro vehículo de la mejor forma posible.

¿Cómo elegir el mejor seguro automotriz para mi auto?

Según cifras de Carabineros, durante el 2020 se registraron 63.727 siniestro viales a nivel nacional, cifra que evidencia la necesidad de estar protegidos ante esta clase de sucesos.


Síguenos en: Google News


En este sentido, son diversos los aspectos que debemos evaluar para contratar un seguro automotriz de manera adecuada. 

Descubre a continuación los principales tips al cotizar una póliza ideal para nuestro vehículo:

  1. Revisar coberturas: En el mercado de los seguros automotrices existen diversas opciones de cobertura, es decir, cubren diferentes eventos que pueda sufrir nuestro vehículo como accidentes de tránsito, robo, hurto, daños causados por terceros o acciones de responsabilidad civil.Por tal razón, es importante analizar cuál de las coberturas disponibles se ajusta de mejor forma a nuestros objetivos y presupuesto para contratar el seguro apropiado para nuestro auto.
  2. Investigar requisitos: Cada aseguradora define sus propios requisitos para otorgar un seguro automotriz, por lo que es importante conocer si nuestro vehículo se ajusta a estas exigencias. De esta forma, además de requerir que se tenga propiedad sobre el auto y solicitar los documentos asociados a este (licencia de conducir, padrón, permiso de circulación, SOAP y revisión técnica al día), las compañías de seguros definen condiciones particulares sobre las marcas, modelos y años de antiguedad de los vehículos que cubren.
  3. Evaluar asistencias: Los seguros automotrices incluyen diferentes tipos de prestaciones para el cliente como revisión técnica gratuita, vehículo y conductor de reemplazo, asistencia en ruta o apoyo jurídico en caso de vernos envueltos en un proceso judicial producto de un siniestro con nuestro vehículo. Por esta razón, resulta conveniente evaluar los servicios extras que nos entrega cada aseguradora para definir cuál de ellas nos entrega mayores y mejores asistencias.
  4. Conocer el deducible:El valor del deducible corresponde al monto de dinero que no cubre una compañía de seguros cuando sucede un incidente, es decir, corre por cuenta del asegurado. Debemos tener presente que mientras más alto sea el deducible, menor será la prima mensual que deberemos pagarpor el seguro y viceversa, por lo que debemos evaluar qué alternativa nos resulta más provechosa.
  5. Averiguar el funcionamiento: Uno de los aspectos más relevantes al cotizar un seguro automotriz es conocer su funcionamiento en la práctica. Por tal motivo, debemos poner especial énfasis en averiguar información como el protocolo a seguir cuando sucede un accidente, cómo se cobra el seguro, derechos y obligaciones del asegurado y la compañía de seguros, los plazos parasolicitar la cobertura del seguro o en qué situaciones no nos protege (siniestros fuera del territorio nacional, accidentes por manejar bajo los efectos del alcohol, entre otros).
  6. Apostar por empresas de prestigio:Finalmente, si dos o más alternativas de seguros nos parecen muy similares y no sabemos cuál elegir, lo más recomendable es apostar por la aseguradora con mayor reconocimiento en el mercado puesto que entrega mayor confianza y credibilidad en la prestación de sus servicios.

Ya conocemos las principales claves para cotizar seguro automotriz de manera adecuada. Debemos tener presente que esta tarea resulta fundamental para encontrar la póliza de vehículos que mejor se ajuste a nuestras necesidades.