Crónica
2 de mayo de 2022«Las energías están bajas»: constituyente Elsa Labraña explica por qué hizo un sahumerio en la Convención
La representante del distrito 17 reconoció que están estresados por la presión de entregar el borrador en la fecha exigida y, por ello, repartió amuletos en el edificio donde trabajan. No es la única que ha hecho rituales.
Por Alejandro Villegas
La Convención Constitucional trabaja a toda máquina para entregar el borrador con la propuesta al Presidente Gabriel Boric, tal como dicta el plazo fatal el próximo 5 de julio.
Y frente a esa premura y urgencia, la constituyente Elsa Labraña (Coordinadora Plurinacional y Popular) reconoció haber realizado un sahumerio al interior de las dependencias de la Convención Constitucional para mejorar el ambiente de trabajo.
La representante ecofeminista, por el distrito 17, comentó en El Mercurio que con su acto buscaba mejorar, pues «las vibras están bajas en la Convención«.
El desplome de Izkia Siches en la encuesta Cadem: aprobación de la ministra llega al 33%
https://t.co/dECzirR3TD— La Hora (@DiarioLaHora)
May 2, 2022
Elsa Labraña admitió cansancio
La convencional Elsa Labraña también justificó la realización del sahumerio, porque «las energías están bajas, estamos cansados (…). En la Convención, además, estamos así porque tenemos estrés y presión del trabajo«.
Elsa Labraña repartió amuletos
La representante del distrito 17 afirmó, adema´s, que «ustedes no ven, pero nosotros tenemos amuletos esparcidos por toda la Convención«.
Restricción vehicular 2022: Revisa aquí el calendario y evita una infracción
https://t.co/CBpA4WjYtW— La Hora (@DiarioLaHora)
May 2, 2022
Otros rituales en la Convención
Elsa Labraña no es la única que ha recurrido a rituales para mejorar el ambiente y el trabajo del órgano redacor. Eric Chinga, representante de la comunidad diaguita, lleva consigo un amuleto con el símbolo Yastay. Es un medallón en forma de cruz con un círculo, en cuyo interior se observa la silueta de un guanaco.
Según la cosmovisión de la etnia diaguita, el Yastay es el dios tutelar de las aves y protector de los animales de los cerros.
Mientras que Malucha Pinto, del Colectivo Socialista, lleva diferentes objetos que ubica en su puesto de trabajo. “Tengo un altarcito, le prendo vela y traigo la foto de mis papás”, contó la actriz.