• 26 ABR DE 2024

Servicios permiten reducir la cobranza morosa hasta en 50%

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En los últimos seis meses, módulo de la plataforma wherEX ya tiene a mil empresas, entre ellas pymes, que cuentan con un gestor de cobranza automático.

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que en los últimos cinco años la industria de tecnología financiera creció 112% en América Latina, pasando de 1.166 plataformas digitales a 2.482. Y es que en general, la digitalización de las empresas en la región aceleró con fuerza; en 2021 el informe “El viaje hacia la organización híbrida” de la revista MIT Technology Review Massachusetts.

Esto determinó que 7 de cada 10 compañías valoran en sus planes estratégicos la posibilidad de reemplazar o transformar actividades básicas por soluciones de automatización; además, la mitad de las compañías encuestadas reconoció invertir más de medio millón de dólares en su transformación digital y un 37% más del millón de dólares.

“En Chile la digitalización se ha implementado en las industrias con el fin de aumentar la eficiencia, la productividad y la competitividad. Automatizar los procesos en las empresas no es más que integrar la tecnología y la inteligencia artificial en la operatividad. Esto, por supuesto, genera mayor eficiencia y mejores resultados, motivos que hoy tienen a más compañías apostando por estas herramientas que, sin duda, potencian los negocios”, sostienen desde wherEX, marketplace empresarial para licitaciones.


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Entre las tendencias, la automatización de las cuentas por cobrar ha ganado relevancia por la seguridad y transparencia. En wherEX, por ejemplo, durante 2021 sumaron a la plataforma un módulo de soluciones tecnológicas para la automatización de servicios financieros denominado wherEX Pay. El sistema, que parte siendo gratuito para proveedores enrolados y registrados en la plataforma, pretende reducir la cobranza morosa en hasta un 50% y también las cuentas incobrables. En los últimos seis meses, el servicio ha registrado 1.000 empresas, las que hoy cuentan con un gestor de cobranza automático.

¿Cuáles son los beneficios?

“El servicio otorga visibilidad de todas las facturas emitidas y trazabilidad del estado de pago de cada una de ellas, analítica financiera -que ayuda con predicciones de ingresos, balances en línea y oportunidades de mejora en cobranza- y la opción de financiamiento a proveedores para una mayor liquidez de la caja. En general, la automatización de los servicios financieros entrega múltiples ventajas”, comentan desde wherEX, detallando sus beneficios:

1.-Elimina los errores humanos: “Como dijo en 2019 Anita Schjøll Brede, CEO y cofundadora de Iris.ai, una de las startup de inteligencia artificial más innovadoras de 2017 según Fast Company: La inteligencia artificial y las máquinas tienen un margen de error del 3% mientras que los humanos lo tenemos del 5%”.

2.-Ahorro en dinero y tiempo: “Cuando el área de contabilidad obtiene la capacidad de asociar los pagos de manera más rápida, aumenta su flujo de caja. Para utilizar de forma correcta el dinero del cliente, este equipo primero debe validar y asociar el pago a la factura correspondiente. Cuando este proceso se agiliza, el negocio puede utilizar estos fondos para otros gastos”.

3.-Otorga garantía: “Las plataformas de cobros y finanzas cumplen con estándares de seguridad acreditados por la UAF, Unidad de Análisis Financiero”.

4.-Visibilidad de caja: “Se puede observar un mapa completo de los registros financieros de manera precisa y en tiempo real. La toma de decisiones para jefas o jefes empresariales se hace más rápida y fácil”.

5.-Complementa al área de contabilidad: “El área de contabilidad necesita mecanismos precisos para mantener al equipo informado y organizado sobre las finanzas. Al tener información confiable, el equipo podrá trabajar con fluidez y sin pérdidas innecesarias de tiempo”.